Los fisioterapeutas se sienten «olvidados» y reclaman su integración en Atención Primaria
El hospital Santiago acogerá el sábado una jornada donde este colectivo reivindicará un trabajo que aporta «muchos beneficios», como la reducción de las bajas laborales o del consumo de fármacos
La OSI Araba asumió en 2018 una experiencia piloto en Osakidetza para la incorporación de la fisioterapia a la Atención Primaria con dos profesionales –hoy ... ya son cuatro– en el centro de salud de Zabalgana. La idea «satisfizo» a este colectivo pero, cuatro años después, y una pandemia mediante, sienten que su disciplina se encuentra «un tanto olvidada, infrautilizada» por el sistema sanitario vasco. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Euskadi, con unos 3.200 miembros, ofrecerá este sábado una jornada en el hospital Santiago de Vitoria para reivindicar su trabajo y reclamar a «los gestores» de la sanidad que apuesten por ellos. Los beneficios serían «muchos», asegura su secretario, Roberto Romero.
La integración de la fisioterapia en la Atención Primaria –ahora se contempla su presencia en ambulatorios pero «no como parte del equipo»– destaca entre «las demandas históricas» de estos trabajadores. «En otros territorios del Estado llevan tres décadas de experiencia», advierte Romero, consciente de que Euskadi podría aprovechar su retraso para «recoger lo que se ha demostrado que funciona» y evitar errores. El sistema sanitario vasco, defiende, «no se puede permitir dejar a un lado» una disciplina que ayuda, por ejemplo, a reducir las bajas laborales o la prescripción y el consumo de medicamentos.
El 30% de las consultas que atienden los médicos de familia, de hecho, vienen motivadas por afecciones músculo-esqueléticas y la inmensa mayoría, alrededor de un 85%, podría ser abordada por fisioterapeutas como parte de la Atención Primaria. Estas patologías, además, irán a más con «el envejecimiento de la población y el aumento de personas con enfermedades crónicas» y ya han empeorado con la pandemia. «Se nos debería haber dado la oportunidad de poder intervenir», lamenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión