La Fiscalía de Álava investiga irregularidades en la designación del jefe de Nefrología del HUA

La Fiscalía de Álava investiga irregularidades en la designación del jefe de Nefrología del HUA

Su antecesor en el cargo denuncia que pudo haber falseado su currículo y Darpón lo niega

Rosa Cancho
ROSA CANCHO

La sospecha sobre irregularidades en la designación de los altos cargos dentro de los servicios médicos vuelve a planear sobre Osakidetza. Esta vez sobre el área de Nefrología del Hospital Universitario Araba. La Fiscalía de Álava confirmó ayer que investiga posibles irregularidades en la designación en abril de un nuevo jefe de esta unidad por jubilación del anterior.Precisamente ha sido este último el que ha llevado el caso ante Osakidetza y el Parlamento primero, y ante el ministerio público después, al asegurar que su sucesor pudo haber falseado información relevante sobre su currículo, como la de su labor en un hospital de referencia vasco.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga tuvo conocimiento de esta situación en verano e interpeló al consejero de Salud, Jon Darpón, para que diera explicaciones. En una respuesta por escrito, el máximo responsable de la red hospitalaria vasca aseguraba en septiembre haber recopilado documentación y que en la misma «no se aprecia la existencia de la irregularidad denunciada». Darpón añadía que el ya jefe de Nefrología del HUA prestó sus servicios como especialista en el servicio equivalente de Cruces entre 1994 y 1995 y que «el documento solicitado corresponde a la vida laboral de un profesional de Osakidetza». La Fiscalía de Álava que dirige Josu Izaguirre, no obstante, ha decidido abrir una investigación.

Las pruebas de acceso a esta plaza por jubilación del jefe de servicio se realizaron en abril y al puesto aspiraban tres especialistas en Urología. Cada uno de ellos expuso la memoria de su proyecto el día 24 y dos días después el director gerente de la OSI Araba, organización que integra el HUA y los centros de saldu de Vitoria, firmó el nombramiento temporal de Guillermo Alcalde Bezhold como jefe de servicio de Nefrología durante un plazo de cuatro años prorrogable. Hasta agosto de 2017 había ejercido como subdirector médico de la OSI Araba, según se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco. También es profesor de la UPV.

En su respuesta a Macazaga, el consejero desvincula este proceso de la polémica OPE que tiene en curso Osakidetza. La parlamentaria de Elkarrekin Podemos, sin embargo, considera que guarda relación ya que pone el acento «una vez más» en «irregularidades en la composición de los tribunales» que evalúan a los aspirantes a los puestos.

No es la primera vez que la designación de jefes de servicio dentro del HUA acaba en los tribunales. Desde que se fusionaron los hospitales Santiago y Txagorritxu en una única organización allá por 2011, los jueces han anulado el nombramiento de una jefa de Dermatología y han obligado a la OSI Araba a indemnizar a una especialista de Digestivo por daños morales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos