Borrar
Ubicación de Panattoni, que levantará sus dos pabellones entre las calles Paduleta y Mendigorritxu en una parcela de 57.000 metros cuadrados. E. C.
Una firma inmologística invierte 20 millones y creará 500 empleos en Júndiz

Una firma inmologística invierte 20 millones y creará 500 empleos en Júndiz

La empresa internacional Panattoni iniciará en febrero las obras de un gran centro de distribución que se inaugurará a finales de este mismo año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de enero 2022, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polígono industrial de Júndiz dará antes de finales de año la bienvenida a una nueva empresa. La compañía inmologística Panattoni Development Spain, filial de un grupo europeo dedicado a proyectos de desarrollo industrial, comenzará en febrero las obras de un gran centro logístico en el que invertirá más de 20 millones de euros. «La previsión que tenemos es que se crearán cerca de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Desde operarios dentro de la planta a transportistas», avanzan a EL CORREO fuentes de la firma.

Panattoni ha elegido Júndiz, el polígono industrial más extenso de Euskadi con siete millones de metros cuadrados, para levantar un proyecto que se desarrollará en dos fases y que contará con dos edificios diferenciados. Ambos pabellones se ubicarán en una parcela de 57.000 metros cuadrados entre las calles Paduleta y Mendigorritxu. La construcción, a cargo de Eigo Gestión de Obras, arrancará con un edificio de 20.000 metros cuadrados que estará disponible a finales de 2022. Más adelante se sumará otro pabellón de 13.000 metros cuadrados, además de una zona reservada para oficinas de 1.500 metros. El objetivo es que el centro se convierta en «un parque multicliente de referencia para la distribución en todo el País Vasco, las regiones aledañas y el sur de Francia».

Se han iniciado ya conversaciones tanto con grandes grupos internacionales así como con otros más locales interesados en instalarse allí para realizar reparto de última milla, de logística comercial o de transporte de mercancías desde la Península Ibérica hacia Europa. Es decir, que el proyecto tiene dos patas. Por un lado, servir como centro de logística para grandes cargamentos que saldrían en camiones hacia todo el continente. En este sentido, la estratégica ubicación de Júndiz, en el corredor de la autovía A-1 Madrid-Irún –la salida natural a Francia y al 'viejo continente'– ha supuesto un gran atractivo para la compañía, que también tiene presencia en Bilbao.

El otro uso que se le dará a este nuevo centro logístico es el relativo a la actividad de última milla, el reparto que realizan empresas de logística de 'eCommerce' en Vitoria y el resto de la provincia alavesa. En otras palabras, la distribución de artículos que se compran 'online' y llegan cada día a la puerta de cientos de hogares alaveses.

«El proyecto tiene el valor añadido de ofrecer unas instalaciones de última generación en una zona con escasa disponibilidad de suelo», destacan desde Panattoni. Las naves que se levantarán en el solar entre las calles Paduleta y Mendigorritxu, cerca del centro municipal de empresas y del área de ocio y servicios, tendrán una altura de 11,5 metros y capacidad para almacenar en seis niveles además de una playa de maniobra de entre 32 y 35 metros por edificio. Esta primera fase del proyecto contará con 21 muelles de carga y descarga y un parking con capacidad para 180 vehículos. También se instalarán cargadores para coches eléctricos.

Naves modulables y flexibles

Las naves cuentan además con la característica de ser modulables «y en todo momento flexibles para las necesidades del cliente». El diseño estará alineado «con la sensibilidad medioambiental que caracteriza a la ciudad de Vitoria» y en línea con el programa 'Green & Lean' de la compañía internacional. Los edificios pretenden ser lo más sostenibles posible y para ello se reducirá «al máximo» la huella de carbono, se minimizarán los consumos de luz y agua y se auditarán los materiales para que en la medida de lo posible sean reciclados y reciclables.

Entre los clientes de Pantonni en diferentes partes del mundo se encuentran Amazon, H&M, Carrefour, DHL, Leroy Merlin, Tesco o Intermarché.

Un área logística «de primerísima importancia»

ste proyecto refuerza la apuesta de Panattoni por el País Vasco y en concreto la ubicación del nuevo centro «es estratégica por su cercanía y buena conexión con Bilbao, San Sebastián y Santander». Pero no solo eso. «Vitoria es un 'hub' logístico de primerísima importancia que cuenta con el atractivo del polígono industrial de Júndiz, donde tienen presencia empresas como Mercedes Benz y Michelin, entre otras destacadas compañías», valoran desde la firma. Además «supone una solución idónea para la entrega de última milla, gracias a su acceso directo a la autovía A-1, un gran activo para el transporte por carretera entre la Península Ibérica y el resto de Europa».

Por su parte, Júndiz ganará músculo con la presencia de una nueva compañía internacional que desembolsó 5 millones de euros para hacerse con la parcela. La compra se cerró con Gilsa, la sociedad que promueve suelo industrial en Vitoria y supuso la mejor operación desde que en 2014 el Ayuntamiento firmara la venta de casi 152.000 metros cuadrados a Mercadona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios