Cortes al tráfico en 80 calles hasta el mediodía por el final de la Korrika en Vitoria

Cortes al tráfico en 80 calles hasta el mediodía por el final de la Korrika en Vitoria

El Ayuntamiento espera una «gran participación» en la carrera por el euskera, por lo que recomienda a los conductores «no aproximarse» a la zona de influencia y que utilicen «vías alternativas para sus desplazamientos»

S. CARRACEDO

Los conductores y los usuarios del transporte en Vitoria se deberán cargar de paciencia, por tercera vez esta semana, ya que un buen número de calles se cortarán al tráfico este domingo. Tras la Itzulia, el jueves a mediodía, y la Korrika Txiki, el mismo día por la tarde, este domingo la Korrika 'haundi' arribará a la capital vasca, con todas sus consecuencias. El ambiente festivo en favor del euskera traerá aparejado cortes de tráfico en cerca de 80 calles y la merma en los servicios de transporte público.

Tras recorrer más de 2.500 kilómetros, la carrera por el euskera finaliza en Vitoria este domingo, por lo que se espera la concurrencia de miles de vitorianos y visitantes. El Ayuntamiento ya ha avisado que espera una «gran participación», por lo que «recomienda a los conductores no aproximarse a su zona de influencia, utilizando otras vías alternativas para sus desplazamientos».

La carrera entrará a Vitoria pasadas las 8 de la mañana y concluirá en la plaza de la Virgen Blanca pasado el mediodía, hacia las 12.30 horas. Aunque la fiesta proseguirá hasta la noche en las plazas de la provincia, Fueros, Machete, España y Burullerías, en la calle Postas y en el polideportivo del Campillo.

Contenidos relacionados

Restricciones de tráfico y transportes

Por ello, el servicio de autobuses urbanos y de taxis se verá afectado, mientras el tranvía finalizará su servicio en la parada del Parlamento Vasco desde las 10.30 hasta las 12.30 horas. La circulación de vehículos «se verá ralentizada» en las calles afectadas por el recorrido, según ha informado el Consistorio. La Korrika entrará a Vitoria por la A-3002, conocida como carretera de Vergara y seguirá por Barratxi, Portal de Gamarra, Artapadura, Agirrelanda, avenida del Zadorra hasta llegar al puente de Abetxuco.

De ahí se internará en este barrio por La Presa, el Cristo, Cuatro Caminos y carretera de Abechuco para atravesar de nuevo el Zadorra hacia Lakua-Arriaga. Tras pasar por Portal de Arriaga, Luis Olariaga, Baiona, Donostia, Landaberde y duque de Wellington la comitiva seguirá hacia Sansomendi por Antonio Machado, avenida de los Huetos, Ali, y hacia Marrituri y Zabalgana, por Hans Christian Andersen, Henry Morton Stanley y Océano Pacifico, para tomar después la avenida de Zabalgana y Portal de Castilla. En Ariznavarra transitará por Castillo de Fontecha, Castillo de Ocio, calle Ariznavarra y Portal de Castilla de nuevo antes de pasar a Rosalia de Castro, Salbatierrabide, calle Álava, paseo de la Zumaquera, Jacinto Benavente y calle Florida.

El siguiente barrio será Salburua. Paseo de la Ilíada, Bulevar de Salburua y Juan Carlos I serán las tres calles que conducirán a los corredores a Aranbizkarra, por la calle Andalucia, Burgos y Obispo Ballester. También pasará por Zaramaga, por las calles Reyes de Navarra y Cuadrilla de Vitoria, para entrar en El Pilar por Portal de Arriaga, Venezuela, Paraguay y plaza de la Constitución. A partir de este punto seguirán por la calle Gorbea, Beato Tomás de Zumárraga, Avenida de Gasteiz, San Viator, Colombia, Ecuador, México, Adriano VI, Avenida de Gasteiz y calle Lascaray. Proseguirá por Portal de Castilla, Paseo de la Senda, Manuel lradier, plaza del Renacimiento, Pío XlI, Canciller Ayala, Los Herrán, Olaguíbel, avenida de Judimendi, avenida de Santiago, Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa, Gorbea, Cruz Blanca y Coronación, para dirigirse al centro neurálgico de la fiesta por la calle San Ignacio, plaza Bilbao, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Dato, Postas y plaza de la Virgen Blanca, donde estará instalada la particular meta.

En el tramo final de la carrera, el itinerario estará completamente cerrado al tráfico, hasta que pase toda la comitiva. Además, las calzadas de las calles Prado, San Francisco, Independencia y Cuesta de San Vicente se cerrarán al tráfico desde las 11.00 horas hasta la finalización de la fiesta con la que se cierra este evento, hacia las 22.00 horas.

Pero no solo la capital vasca se verá afectada por los cortes. La carrera proveniente de Bizkaia pasará por Otxandio a la una de la madrugada, para dirigirse a Aramaio (3.00 horas), Mondragón (3.52), Leintz Gatzaga (5.30), Legutiano (6.09) y Durana (8.08). La llegada al casco urbano vitoriano se prevé a las 8.23.