
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los establecimientos hoteleros alaveses vivirán una avalancha la semana que viene con motivo de la disputa de la final de la Europa League de fútbol ... entre los equipos ingleses del Manchester United y el Tottenham. El partido se celebrará el día 21 en San Mamés y está prevista la llegada de 80.000 aficionados británicos. Así, a una semana vista, los hoteles alaveses registran un porcentaje de reservas que roza el pleno: un 97%.
En Bilbao, a día de hoy, todos los establecimientos tienen agotadas las habitaciones para los días 20 y 21. Cuelgan el cartel de completo desde hace varios meses. «Tenemos todo vendido», reconoce Joseba Goirigolzarri, presidente de Destino Bilbao, que engloba a los hoteles de entre 3 y 5 estrellas de la capital vizcaína. Apenas quedan habitaciones disponibles. Hoteles como el Ercilla cuentan con solo cuatro libres, y las pocas que hay se pagan a precio de oro (entre 1.417 y 1.612 euros. Los aficionados están dispuestos a pagar lo que sea tras sumergirse en una espiral de locura. Lo mismo sucede en los alojamientos de lujo -Carlton, The Artist o Meliá-, que están hasta arriba, que en los más accesibles.
Con algo más de 5.000 habitaciones y capacidad para alojar a casi 15.000 visitantes, la planta hotelera bilbaína se ha quedado pequeña y ha obligado a muchos aficionados a intentar encontrar alojamiento en Vitoria, San Sebastián, la capital cántabra o Biarritz. «Se busca donde sea». Otros visitantes rebuscan ofertas en municipios pequeños como Gordexola o en la costa, con Gorliz, Plentzia y Bakio.
¿A qué precio? A lo que nunca se había pagado antes. Reconoce Goirigolzarri que las tarifas se han encarecido, por la desbordante demanda, pero rechaza que los incrementos fluctúen entre un 80% y 100%, «como se oye por ahí».
Sin embargo, un repaso al buscador Booking pone las cosas muy claras y revela que los aumentos se han disparado hasta siete veces con respecto a los precios habituales. En Bilbao y fuera de la ciudad. En el Puente Colgante Boutique Hotel de Portugalete la noche para dos adultos y un niño sale por 7. 600 euros. El Ilunion, gestionado por la ONCE, ha rebajado la tarifas de 6.000 a 4.800 y el Hesperia, de 4.656 a 4.190. En el recién inaugurado Letoh Letoh, de la calle Bidebarrieta, que funciona con alma de hostel, los clientes alojados en la habitación súper de luxe, «con balcón pero sin desayuno», han abonado 4.040 euros.
En paralelo se vivirá otro fenómeno y es que se calcula que la mitad de los seguidores británicos aterrizarán en la capital vizcaína el martes 20 sin entrada. «Muchos llegarán con la pretensión de encontrar aquí mismo una entrada. Seguramente negociarán con patrocinadores, federaciones y agencias de viajes especializadas y explorarán todas las vías posibles para poder entrar a San Mamés», valora Joseba Goirigolzarri.
Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia (AHB), cuyos asociados se preparan para vivir una jornada frenética, asegura que «ningún otro evento» ha concitado tanto interés en la historia. «Puede que el impacto mediático de la MTV fuera mayor, pero el volumen de personas que moverá este partido es único. Nunca nos hemos enfrentado a una cosa igual en la ciudad», argumenta Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.