Unas fiestas de Vitoria «muy positivas» para la hostelería, sobre todo de día
Las buenas sensaciones de La Blanca 2023 han tenido también su reflejo en la caja de bares y restaurantes, sobre todo de la zona centro ... y el Casco Viejo. «Han sido unas fiestas muy positivas para los negocios, evidentemente más para la hostelería que para el comercio. Quienes han abierto han trabajado muy bien, especialmente de día, aunque la noche también ha funcionado», resume Patricia García, gerente de Gasteiz On. «El haber caído el comienzo de las fiestas en fin de semana y unas buenas temperaturas junto a las ganas de salir que hay han ayudado», añade.
La mayor asociación de comerciantes y hosteleros de la ciudad ha realizado una encuesta entre sus miembros y el 41% ha asegurado que las fiestas han transcurrido «muy bien» mientras que el 45% asegura que «bien». El 42% de los encuestados coincide en que el día 5 fue el que se produjeron mayores ventas y una mayoría (55%) asegura que se nota más ambiente festivo de día, por encima de las noches. Un 64% de los hosteleros apunta que han tenido clientela de fuera: franceses, italianos, catalanes, madrileños, sevillanos, gaditanos, canarios...
En el restaurante Erkiaga de la calle Herrería han atendido durante estos días a muchos visitantes. «Hemos trabajado muy bien. Y algo que hemos notado es que la gente ha venido más formal», desliza tras la barra Yosune Menéndez. «Hemos trabajado sobre todo los pintxos y las comidas, si el día 5 hubiera tenido capacidad para 3.000 comensales hubiésemos llenado», agrega. Desde el bar El Golpe, un clásico de la noche en la calle Zapatería, su responsable Isaac Cerezuela asegura que sí que notó «cierto bajón» a partir del día 7 y que ha funcionado sobre todo con cuadrillas de blusas «y visitantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión