Unas fiestas de La Blanca con más espectáculos, más artistas locales y sin toros

Una niña y su padre durante la bajada de Celedón y Neska Txiki./Igor Aizpuru
Una niña y su padre durante la bajada de Celedón y Neska Txiki. / Igor Aizpuru

La programación contará con cerca de 350 actos repartidos en 22 espacios

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Los 350 actos organizados para la próxima edición de La Blanca buscan que estas fiestas sean «más modernas, actualizadas, transparentes, participativas y del siglo XXI». Al menos, así lo ha señalado el Gobierno municipal en su presentación. Unas actividades que cuentan como principal novedad que la bajada de Celedón Txiki y Edurne (como se ha bautizado a la hasta ahora conocida como Neska Txiki) se celebrará en la Virgen Blanca como consecuencia de los aprietos que sufría hasta ahora en la plaza de España. Así evocarán al campesino de Zalduondo y cruzarán desde la calle Postas hasta la balconada de San Miguel para llamar a los más pequeños a la fiesta.

A partir de ahí se repite el exitoso esquema de las últimas ediciones con una apuesta por los artistas locales -«todos y cada uno de los espacios festivos que completan el programa hay al menos un grupo o actuación local», han destacado en su comparecencia el alcalde Gorka Urtaran y la concejala Estíbaliz Canto-, por el euskera y por la accesibilidad de aquellas pesonas «para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes para las personas que han de enfrentarse a distintas barreras».

Por segundo año consecutivo, el Iradier Arena no contará con espectáculos taurinos después de que el concurso para la celebración de una feria quedase desierto y sí que habrá vaquillas todos los días, algo que vuelve a dejar patente las incongruencias de la ordenanza municipal de protección animal.

En los Fueros actuarán Txarango, Rosario Flores, Marky Ramone y Vendetta, mientras que en el Matxete estarán Gozategi, Liher, Governors y los cantautores vascos Gontzal Mendibil, Gorka Knörr y Urko.

Seis pregoneras

El pregón, como ya adelantó este periódico, estará protagonizado el 2 de agosto por la atleta Janire Fernández de Olano, la periodista de EL CORREO Olga Jiménez, la gimnasta Tania Lamarca, la escaladora Irati Anda, la pelotari Nagore Martín, la luchadora de esgrima María Ascaso, la entrenadora del Araski Made Urieta y la nadadora con diversidad funcional, Maider Mendia. El cohete que el día 4 de agosto llamará a la fiesta, por su parte, será lanzado por cuatro usuarios de los centros socioculturales de mayores de Vitoria.

Cabe destacar que el Rincón del Humor, que tiene lugar en la trasera de la catedral nueva, contará con la programación más televisiva con Manuel Burque (Radio Gaga), Sara Escudero (Zappeando), Ane Gabarain y Noemi Ruiz (Allí Abajo), Álex Clavero (El Hormiguero) y Diego Pérez (Vaya Semanita).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos