Las fiestas de La Blanca se cierran con un nuevo detenido por abuso sexual

Una manifestación convocada por el movimiento feminista recorrió el día 8 las calles de Vitoria./Igor Aizpuru
Una manifestación convocada por el movimiento feminista recorrió el día 8 las calles de Vitoria. / Igor Aizpuru

La Policía Local arresta a un hombre de 36 años acusado de hostigar a una adolescente de 14 años a la que había invitado a subir a su casa con la excusa de cambiarse de ropa | Es el cuarto caso de estas fiestas por violencia contra las mujeres

David González
DAVID GONZÁLEZ

Efectivos de la Policía Local de Vitoria han detenido esta madrugada a un hombre de 36 años acusado de abuso sexual. La víctima además, es una menor de edad. Solo tiene 14 años. Se trata del cuarto caso relacionado con la violencia contra las mujeres en las fiestas de La Blanca, que han acabado este viernes a la una de la madrugada con la subida de Celedón.

En esta ocasión, varias personas se acercaron antes de la Subida de Celedón a una patrulla de vigilancia en la Virgen Blanca y les informaron de que una amiga había subido al piso de unos adultos a los que conocía previamente. Tras entrevistarse con la presunta víctima procedieron a localizar al sospechoso, que había actuado con otro hombre, de 24 años. Sus explicaciones no debieron convencer a los uniformados ya que procedieron a arrestarles. Más tarde, el más joven quedó en libertad al constatarse que no tuvo intervención alguna en los supuestos abusos.

Y es que, al parecer, el adulto de 36 años invitó a la víctima y a una amiga a subir a la casa con la excusa de cambiarse de ropa. Este hecho ocurrió sobre las 21.30 horas de este jueves Una vez arriba, presuntamente el adulto cambió de estrategia y supuestamente realizó tocamientos y dio besos a una de las menores. La chica se negó, se lo comentó a su amiga y ambas abandonaron el domicilio. Tras reencontrarse con su grupo de amigas y alertar a sus padres de lo ocurrido, pararon a la primera patrulla de la Policía Local que vieron y se activó la investigación.

Ambos adultos acabaron detenidos sobre la medianoche. Solo que uno de ellos enseguida quedó en libertad porque no participó en ningún momento en abuso alguno. El otro, el de 36 años, pasará mañana (sábado) a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 2.

Pese a las campañas informativas y de sensibilización desde instituciones públicas y diversos colectivos sociales, estas fiestas de la Virgen Blanca arrojan un balance desalentador respecto a la violencia contra las mujeres. Ha habido cuatro denuncias. La más grave, la supuesta agresión sexual a una menor en el parque de la Florida. También se han tramitado otras, tanto en la Policía Local como en la Ertzaintza, por violencia de género.

 

Fotos

Vídeos