Las fiestas de Areta obligan a hacer cambios en el tráfico

Habrá cortes para dejar espacio a los espectáculos de las fiestas. /SANDRA ESPINOSA
Habrá cortes para dejar espacio a los espectáculos de las fiestas. / SANDRA ESPINOSA

Las restricciones se producirán entre los días 25 y 28 para albergar el recinto ferial y celebrar la kalejira, la prueba de trail y la carrera de burros

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Las fiestas de Areta están al caer y antes de montar las txosnas, lanzar el Chupinazo y disfrutar de las barracas y ciertos, el alcalde ha emitido un bando para regular el tráfico. Los vecinos de Areta no podrán aparcar entre los días 25 y 28 en varias zonas del barrio para dejar espacio al recinto ferial, que se ubicará en las inmediaciones del parque situado entre las calles Areta y Caminos Viejos, en el lugar habitual. También habrá cortes durante los días 25 desde el cruce de Villosa para la kalejira del inicio de fiestas, el día 26 desde las seis de la tarde para la prueba de trail y el 28 durante toda la mañana para la carrera de burros. En el bando, se anuncia que se sancionará a los vehículos infractores y que en el caso de que sea necesario, la grúa los retirará. Además, se ha pedido la colaboración ciudadana para evitar el uso de los coches.

Programa

Las fiestas arrancarán el 25 de julio por la mañana con un concurso de paellas, aunque el Chupinazo se lanzará las siete de la tarde, tras otro concurso de tortillas y una soka que enlazará Llodio con Areta. Después del disparo habrá un curso de perros pastor en Santa Ana y un encuentro de Dj´s de la comarca por la noche. El día 26 se visitarán los mojones por parte de la Corporación, que coincidirá en las campas de Santa Ana con los responsables del Ayuntamiento de Arrankudiaga para comprobar que las piedras no se ha movido de su sitio. Por la tarde se disputarán las finales de pelota del memorial Rafa Olabarría y habrá cabezudos. La noche estará protagonizada por Izate Faltsuak, ZEN, un tributo a RIP y la romería de Iratzar.

El 27 de julio se celebrará el concurso de marmitako y un homenaje a los txistularis de Areta. A la una cantarán los Arlotes y por la tarde se disputará el trail. La jornada se cerrará con una paellada popular y los conciertos de Sua, Herdoil y Ozen. Las fiestas se despedirán el 28 de julio. La mañana estará ocupada íntegramente por la carrera de burros. Después habrá comida popular y por la tarde, juegos, dantza plazan, la actuación del cantautor local Igor Arzuaga y la traca final de despedida.