La fiesta de la vendimia elige a Karra Elejalde como pregonero para la cita de Yécora

Los actores Manuel Manquiña y Karra Elejalde en el 'Uztaberri Eguna' celebrado en Lapuebla de Labarca./Rafa Gutiérrez
Los actores Manuel Manquiña y Karra Elejalde en el 'Uztaberri Eguna' celebrado en Lapuebla de Labarca. / Rafa Gutiérrez

El actor ya fue embajador de los vinos alaveses en 2009 y ha participado activamente en varias ocasiones en la difusión de productos de la zona

IÑAKI GARCÍA

La vigésimo cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ya tiene pregonero. El encargado de arrancar la celebración, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en la localidad de Yécora, será Karra Elejalde. El conocido actor alavés tomará así el relevo de la escritora Toti Martínez de Lezea, que desarrolló similar rol en la fiesta del año pasado celebrada con éxito en Samaniego.

Desde el Ayuntamiento de Yécora agradecen al actor vitoriano su implicación y compromiso con esta cita, que cobra cada año una mayor importancia. «Ya que sabemos que tiene una más que complicada agenda», afirmó la alcaldesa Joana López. No en vano, Elejalde, que vive un momento dulce en lo profesional, tiene pendiente estrenar en las próximas fechas tres películas. Una de ellas se presentará en el festival de San Sebastián, está dirigida por Antonio Cuadri y se titula ‘Operación Concha’. En enero del próximo año, por su parte, llegará a las pantallas ‘Que baje Dios y lo vea’, de Curro Velázquez, mientras que para el estreno de ‘La higuera de los bastardos’, de Ana Murugarren, todavía no se ha establecido una fecha.

La de la Fiesta de la Vendimia no será la primera ocasión en la que el intérprete muestre su interés por los caldos de la comarca, tal y como se expone desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Desde la administración comarcal se recuerda que Elejalde ya fue en 2009 ‘Embajador del Vino de Rioja Alavesa’ de la mano de ABRA. Además, en 2015 participó igualmente en el ‘Uztaberri Eguna’ de Lapuebla de Labarca, el acto en el que se recibe a los primeros vinos de la cosecha. Cuando fue seleccionado como receptor del primero de esos reconocimientos, el actor afirmó que siempre que puede hacer un guiño a los vinos de Rioja Alavesa, lo hace. De igual modo, se definió como ‘riojanoalavesista’ y ‘vinista’.

Larga lista de ilustres

De esta manera, Karra Elejalde añade su nombre al de una larga lista de personalidades que han sido pregoneros de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Desde Javier Clemente, que lo fue en la primera edición del evento hasta Toti Martínez de Lezea, ese honor ha sido ostentado por, entre otros Martín Fiz, Iñaki Landa, Iñaki Perurena, Carlos Sobera, Iker Romero, Juan Martínez de Irujo, Pepe Viyuela, Aimar Olaizola, David de Jorge o Kepa Junkera. En la anterior ocasión en la que esta cita tuvo lugar en Yécora (año 2001) el elegido para estas lides fue el por entonces jugador del Deportivo Alavés Hermes Desio. Elejalde le tomará el relevo en un festejo para el que ya está prácticamente todo preparado. Y es que faltan poco más de dos semanas para que Yécora se llene de visitantes deseosos de rendir un merecido homenaje a los caldos de Rioja Alavesa.