Las fieras de la tele saltan a la pista

Luis Larrodera, el 'domador' y maestro de ceremonias de la gala de clausura del FesTVal./Jesús Andrade
Luis Larrodera, el 'domador' y maestro de ceremonias de la gala de clausura del FesTVal. / Jesús Andrade

Una gala cargada de humor, nostalgia musical y guiños a Vitoria cierra el telón del X FesTVal con los rostros más populares de la pequeña pantalla

María Rego
MARÍA REGO

La lluvia acompañó a Javier 'Sito' Rey a su jaleada llegada a la fiesta final del FesTVal. Cuando apareció Jorge Fernández vestido de Tom Ford ya se asomaba el sol. Y sólo unos minutos antes a punto estuvo la alfombra naranja de convertirse en voladora. La meteorología regaló todas sus versiones en la escasa hora que se alargó el desfile de estrellas catódicas hacia el pabellón de Mendizorroza, pero el verdadero temporal se encontraba entre sus cuatro paredes. «Quiero que la gente sienta que han pasado muchas cosas», se proponía Luis Larrodera horas antes de irrumpir entre las gradas, cual domador, en el arranque de la gala. Misión cumplida. Números musicales, humor, muchos agradecimientos, lanzamiento de 'mini Rupertas' y hasta malabares hilaron un guión inspirado en 'El gran showman'.

El circo, en esta ocasión, correspondía a la tele y fieras había unas cuantas. Del medio, claro. Pero en vez de afilar sus dientes lucieron sonrisa al son de canciones como 'Hola Don Pepito' o 'Susanita tiene un ratón', un homenaje a la saga de payasos más televisiva representada ayer en la capitala alavesa por Emilio Aragón. Él fue uno de los premiados durante una fiesta que se extendió cerca de tres horas y que comenzó la entrega de estatuillas con la multigalardonada 'Fariña'. En el escenario coincidieron actores de la exitosa serie, como Tristán Ulloa o Antonio Durán 'Morris', con varios miembros de la familia Alcántara (Irene Visedo, Pablo Rivero, Elena Rivera...) que dejaron el barrio de San Genaro para arropar a Ricardo Gómez, otro de los protagonistas de la noche. «'Cuéntame' se convirtió en mi hogar cuando tenía siete años y ahí empecé a descubrir la profesión que adoro y la vida», relató emocionadísimo.

Del VAR al arroz con leche

Entre los invitados que escucharon las palabras de Carlitos, y 'hits' de la noche como 'Aires de fiesta' en la voz de la propia Karina, se encontraban habituales en la lista VIP del festival como Xavier Deltell, Ismael Beiro o Ana García Lozano. Pero en la gala hubo tiempo asimismo para elementos novedosos como el VAR, que determinó que Poty se había tirado, y muchos guiños a la ciudad que acoge esta fiesta cada verano. «Estáis a nada de que el chubasquero sea traje tradicional», advirtió Larrodera antes de saludar a Gorka Ortiz de Urbina, un experto en materia de paraguas. El 'showman', que se presentó con un plato de arroz con leche para Pepe Carabias, arrancó carcajadas con sus monólogos, donde se atrevió incluso a tocar el tema del narcotráfico.

Gorka Ortiz de Urbina entrega el Premio Mainat a Jorge Fernández. Maite Iturbe con Mikel Ayestaran. Tristán Ulloa y Javier Rey, protagonistas de 'Fariña', la serie del año. / Jesús Andrade

En la fiesta se reconocieron otras trayectorias profesionales, como la del corresponsal en Jerusalén de EL CORREO, Mikel Ayestaran. «Yo no hago ficción, hago realidad y os aseguro que es mucho peor», dijo tras recoger el galardón de manos de la directora de EiTB, Maite Iturbe. Desde sus asientos le escucharon personajes tan conocidos de la pequeña pantalla como Bigote Arrocet, Maribel Salas, los 'deportivos' Manu Sánchez y Jesús Álvarez, Anne Igartiburu, el premiado Jorge Fernández, a quien le regalaron una camiseta del Baskonia por su pasado en la cancha, o Itziar Castro, la sucesora de los Javis en 'Operación Triunfo'. Y todos ellos, junto al resto de invitados, mandaron un saludo palo selfie en mano a Antonio Banderas para darle más envidia de la que ya reconoció tener por no haber podido acercarse al FesTVal. Tampoco pudieron estar David Bisbal y Rosario, que enviaron una 'videofelicitación' al certamen por sus diez ediciones. Para la undécima ya ha comenzado la cuenta atrás. Que continúe el espectáculo.

Nacen los premios Ruperta para apoyar formatos novedosos

Prointel quiere apoyar el talento mediante el impulso de nuevos formatos de televisión, y para ello ha puesto en marcha los premios Ruperta -en honor a la famosa calabaza del 'Un, dos, tres…'-. «Es la manera de dar una oportunidad a la gente con buenas ideas. En España hay mucha creatividad, pero hace falta mucho apoyo económico y contactos», explica Alejandro Ibáñez Nauta, hijo de Chicho Ibáñez Serrador y CEO de la productora.

El espíritu del gran realizador ha sido clave en la creación de los galardones. «Mi padre siempre ha apostado por los nuevos formatos y así estamos siguiendo su filosofía». Los premios Ruperta están enfocados al entretenimiento, por lo que se podrán presentar formatos como concursos o 'dating shows'. «Puede que esté todo inventado, pero cogiendo una idea de aquí y otra de allá se pueden hacer cosas muy buenas», reflexiona. El proyecto ganador recibirá 2.000 euros además de apoyo para su desarrollo y comercialización y se dará a conocer durante la clausura del XI FesTVal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos