El FesTVal se abona a Netflix

El director del FesTVal Joseba Fiestras, junto al alcalde Gorka Urtaran y el atleta Martín Fiz./Blanca Castillo
El director del FesTVal Joseba Fiestras, junto al alcalde Gorka Urtaran y el atleta Martín Fiz. / Blanca Castillo

El festival de televisión da el salto internacional en su décima edición con la participación de la plataforma de pago

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Tras meses de conversaciones y recurrentes rumores es ya un hecho que Netflix estará presente en la próxima edición del FesTVal. El director del certamen, Joseba Fiestras, confirmaba este lunes durante la presentación de la cita que la exitosa plataforma nacida en Estados Unidos estrenará en Vitoria, aunque todavía no se ha concretado con qué contenido pisará la alfombra naranja. La plataforma creadora de 'Narcos' o 'Stranger Things' se suma así a otras cadenas como TVE, Atresmedia, Movistar, Canal Cocina o Fox que presentarán sus series y programas del 3 al 9 de septiembre.

Esta es una de las principales novedades de la décima edición del evento catódico, al que el Ayuntamiento ha realizado una aportación económica de 190.000 euros. Pero no será la única. Para celebrar una década de crecimiento y la transformación de la capital alavesa en un «referente real del sector audiovisual» numerosos rostros conocidos de la televisión han prestado su imagen para los carteles. El oficial está protagonizado por la familia Alcántara ya que 'Cuéntame' fue la primera serie estrenada en el FesTVal allá por 2009 y la única que se sigue emitiendo, aunque también habrá otros posados con caras populares.

Como ya avanzó EL CORREO, otra de las grandes novedades será el traslado de la gala de clausura del Teatro Principal al pabellón de Mendizorroza logrando así triplicar el aforo. La entrega de premios, en la que se espera reunir al mayor número de galardonados con el Mainat, estará conducida por Luis Larrodera y le seguirá un concierto con las actuaciones de Olé Olé 2.0, Karina, Carlos Segarra o participantes de Operación Triunfo, entre otros artistas. Las entradas, a partir de 29 euros, ya están a la venta.

Una edición más, la carrera Ponle Freno supondrá la guinda de una intensísima semana dedicada a la pequeña pantalla. La prueba se desarrollará el domingo 9 de septiembre a partir de las 10.30 horas y tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, que discurrirán por las calles del centro. Los organizadores se han marcado como objetivo la participación de entre 1.500 y 2.000 corredores, cuyas cuotas de inscripción serán destinadas a un proyecto a favor de las víctimas de accidentes de tráfico todavía por concretar.

Una escena de 'Narcos', una charla del ProfesTVal y el cartel de la décima edición del festival. / E. C./Rafa Gutiérrez

Jornadas profesionales

Las jornadas dedicadas a los profesionales del sector audiovisual, el ProFesTVal, volverán a desarrollarse en el Palacio de Congresos Europa con un completo programa de talleres, charlas o mesas redondas. Para esta edición, la Asociación de Directores de Ficción de Televisión ha organizado un taller de dirección interactiva en el que los participantes deberán realizar uno o dos micro-cortos basados en dos guiones propuestos. Los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de agosto y durante el FesTVal se desvelarán los cinco cortos finalistas.

Además, se celebrará una mesa redonda sobre el guion de humor en programas de televisión con la colaboración del Sindicato de Guionistas de España ALMA y otra organizada por la SGAE que analizará el momento actual en la creación de formatos de ficción para la pequeña pantalla. La periodista y analista Mariola Cubells moderará una conversación con autores bajo el título 'La tele busca escritores' y el compositor Joseba Beristain hablará sobre la música como una de las herramientas más eficaces para crear vínculos con el espectador.

Los participantes podrán participar también en un taller de efectos especiales y la Vitoria-Gasteiz Film Office volverá a tener su espacio para mostrar a los expertos las bondades de nuestro territorio como escenario de rodajes.

Las novedades

Netflix.
La plataforma estadounidense presentará contenido en Vitoria, aunque todavía no se ha concretado qué producción estrenará. Se suma así a otras cadenas como TVE, Atresmedia, Movistar, Fox o ETB.
Gala de clausura.
Se traslada del Teatro Principal al polideportivo de Mendizorroza. El sábado 8 de septiembre, estará conducida por Luis Larrodera y seguida de un gran concierto. Entradas a la venta desde 29 euros.
Cartel.
El oficial está protagonizado por la familia Alcántara, de 'Cuéntame', pero más caras conocidas se sumarán a la celebración del décimo aniversario.
Cortos.
Concurso en el marco del ProFesTVal.