El festival Korterraza, listo para la acción

El festival Korterraza, listo para la acción

La cinta 'Hotzean garbitu' se lleva el premio en euskera y entra a formar parte de la sección oficial

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

Es corto el tiempo que separa la comedia del drama y la intriga de la animación infantil. Las tramas se cruzan en el festival Korterraza, que celebra sus diez años en Vitoria alumbrando la pantalla al aire libre en la plaza interna del Artium del 11 al 13 de julio, además de cumplir un lustro con el programa Korterraza Araba, que recorrerá 28 pueblos, desde Artziniega a Elburgo, a partir del 28 de junio.

«Volvemos un año más a recorrer Álava», señaló ayer el organizador Xabi Vitoria en la presentación. Una de las novedades de ambas muestras, patrocinadas por EL CORREO, ha sido la apuesta por el euskera con la creación de un premio (100 euros) que ha recibido la comedia romántica 'Hotzean garbitu' (Lavar en frío), dirigida por Maddi Barrenetxea y Marta Teijeira. La cinta de corta duración narra el encuentro en una lavandería protagonizado por la actriz Sara Cozar e Íñigo Gastesi. Los giros del tambor de la lavadora juega con esa idea de las vueltas que da la vida.

El programa

Korterraza Gasteiz
11 de julio: Concierto de The Brontës (20.00 h.) y proyecciones de cortos oficiales (22.00 h.). 12 de julio: Proyección Korterraza Txiki (20.00), concierto de A Contra Blues (20.30) y proyecciones de sesión oficial (22.00). 13 de julio: Proyecciones (22.00) y concierto de Sex Museum (23.45).
Korterraza Araba
Desde el 28 de junio: Comienza en Artziniega y fiinaliza el 6 de septiembre en Elburgo.
Programa:
korterraza.com

El fin de este premio era «motivar a la realización en euskera» incluyendo al premiado también en la selección oficial. Ha dado su resultado. De hecho, la calidad de los presentados -14, el doble en este idioma que el año pasado- ha hecho que sean finalmente dos cortometrajes en euskera los que entran en la muestra oficial. El otro es 'Azken otsoa' de Iker Maguregi, protagonizado por el vitoriano Íñigo Salinero, que sirve a un salvaje relato familiar a partir de un día de caza.

Se proyectarán dentro de una selección oficial compuesta por 50 títulos de la que forman parte joyas como el corto de Carlota Pereda, 'Cerdita', que se hizo con el Goya en la última edición. Y estos son solo tres ejemplos del nivel de este programa patrocinado por EL CORREO del que en 2018 disfrutaron 2.200 espectadores. La buena aceptación ha hecho que la asociación Kultura Kalean siga apostando cada año por este programa. «Llevamos tres creciendo y prácticamente todas las localidades han repetido», subraya Xabi Vitoria. Otros trabajos de corta duración como 'Tu día de suerte' de Fele Martínez, intérprete que pasó por el Principal recientemente con la obra 'Todas las mujeres', o el divertido 'Una noche con Juan Diego Botto' de Teresa Ballón.

Sección infantil

También se vuelven a reservar dos sesiones al público infantil y familiar con Korterraza Txiki (12 de julio, a las 13.30 y 20.45). Como reconoce la organización no ha sido fácil la tarea de elaborar el cartel, ya que para la categoría general se han recibido 903 trabajos, un centenar más que en 2018. El programa es testigo del circuito de realizadores afincados en Álava y cuenta con seis trabajos con «raíces» en el territorio. Se trata de 'Khuruf' de Kepa Sojo, 'Pizza' de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, que se verán en el programa de Araba. Así como 'Moda' de Imanol Ortiz, 'Amargo era el postre' de Diego Kataryniuk; 'Mi mejor amiga' de Myriam Ballesteros y 'Beber' de David Pérez Sañudo, un estreno dentro de la selección en Vitoria.

Como previa al arranque oficial de Korterraza, en el Artium tendrá lugar un programa de cortos con temática social. 'Sensibiliza' se celebrará el 3 de julio en la terraza del Mallory (Plaza del General Loma, 5). Durante estos años, el festival incluso ha sabido hacer frente a su mayor adversario: el tiempo. «Siempre hay un plan b», comenta Vitoria. Esa opción es la de las proyecciones a cubierto, a la que se esperan no tener que recurrir.