El festival Gastro Solidarioa llenará Vitoria de pintxos por una buena causa

El restaurante Waska será uno de los establecimientos que ofrezca estos pintxos. /JESÚS ANDRADE
El restaurante Waska será uno de los establecimientos que ofrezca estos pintxos. / JESÚS ANDRADE

19 establecimientos ofrecerán bocados de proximidad a cambio de donativos de 10 euros para Colombia el sábado 19 de octubre

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Salir de pintxos tomando productos cercanos y de calidad y apoyar el comercio justo y a las comunidades desfavorecidas al mismo tiempo será posible el próximo sábado 19 de octubre. Esta es la propuesta del primer festival Vitoria-Gasteiz Gastro Solidarioa, promovido por la ONG de Cooperación al desarrollo Alboan con el apoyo de varios chefs alaveses, Egibide, Udapa, Ausolan y Gasteiz On entre otros. Quienes deseen degustar estos pintxos elaborados con patata podrán adquirir un bono para consumir cuatro en cualquier establecimiento adherido a cambio de un donativo de 10 euros.

«Estamos atravesando una crisis ambiental y el planeta grita por un modelo diferente en que consumamos productos de proximidad gracias a movimientos como el slow food«, ha señalado Javier Mielgo, responsable de campañas de Alboan, en referencia a las 600 familias que se benefician de sus proyectos en el Valle del Cauca, al oeste de Colombia. »Es una zona deprimida por el conflicto armado y la gente de la región trata de tener alternativas con el cultivo de café orgánico. Los fondos irán destinados a ellos«, ha precisado.

Entre los chefs que han querido sumarse a esta iniciativa se encuentran Carlos Dávalos, Juanan Gómez Antuñano, Edorta Lamo, Yosune Menéndez, Laura Muñoz, Luis Ángel Plágaro, Ángel Vicente y Joseba Zuazo y Aitor Basterra. Los pintxos como el marmitako con atún de Bermeo o las patatas machaconas con panceta frita podrán degustarse en establecimientos como El Valle, El Pregón, Waska, Barra, Bar Herre, Botanic, El Tabanko, Virgen Blanca, Dublín, Morrofino, El Nuevo, Cervecería Rivendell, Kirol Taberna, Ioar, Orain, Erroak, La Regadera, Cafetería Atenena, Marañón y Jauja.

Actividades en Correos

Los bonos ya se encuentra a la venta en alboan.org y también pueden adquirirse en las tienda de comercio justo Bide-Bidean y en las mediatecas de los centros de Egibide. Cada uno permite consumir cuatro pintxos en cualquier establecimiento participante. El 19 de octubre podrán comprarse en un puesto de Alboan a cambio de 12 euros. Además, desde las 11.00 la Plaza de los Celedones de Oro acogerá puestos de productos de proximidad, ecológicos y de comercio justo, se organizarán talleres infantiles donde los niños podrán elaborar brochetas, habrá degustaciones de café orgánico y clases de cocina. «Queremos educar para la transformación social, que más allá de lo académico nuestro alumnado sea consciente de la sociedad en la que vive y cómo sus hábitos de consumo afectan a todo», ha valorado Mila Álvarez de Eulate, directora de Identidad y misión de Egibide.