El Festival de Araia expande su humor a 26 municipios de Álava con 38 funciones
'Farra', mejor espectáculo musical 2025, llega al certamen este mes de agosto
Un verano más, y ya van 32, el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena volverá a brindar un buen puñado de carcajadas. Esta nueva edición, que reunirá a dieciséis compañías, propone un total de 38 representaciones en veintiséis municipios de Álava. Del 14 al 17 de agosto, Araia será el núcleo del certamen. De hecho, servirá de escenario a once funciones entre espectáculos de calle y montajes de sala. Del 2 al 31 de agosto, el festival recorrerá 25 localidades alavesas, con teatro gratuito al aire libre.
Programación interior en Araia (Polideportivo Arrazpi Berri)
-
14 de agosto. 'Espejismo, metamorfosis de una cucharilla', de Koilara Teatro. Una comedia absurda que nace de lo más esencial del teatro: el juego radical entre dos actores en escena, que rompe las reglas del espacio-tiempo y de la lógica. Un espectáculo que demuestra que nadie escapa a la mirada de sus ancestros, ni a sus espejismos.
-
15 de agosto. 'La mujer que mató a todo', de Compañía Nía Corcor. Un cabaret tragicómico en 11 cuadros, unipersonal, peripatético y sicalíptico. Un espectáculo simple y sofisticado, elegante y chabacano, excesivo y minimalista. La propia compañía lo define como «perfectamente imperfecto».
-
16 de agosto. 'Farra'. de Lucas Escobedo y Compañía Nacional de Teatro Clásico. Premio Max 2025. La obra recrea la farra barroca del Madrid de 1568, 1668 o incluso 2024: fiesta, celebración, música, locura y magia en tiempos de carnaval. Entre mojigangas y danzas, el espectáculo invita a reflexionar sobre la locura del pasado y del presente.
-
17 de agosto. 'Artea', de Txalo Produkzioak. En Euskera. Sergio ha comprado un cuadro moderno pagando una gran suma. Marcos odia el cuadro y duda que a Sergio le guste realmente. El tercer amigo, Ibon, intenta mediar en este debate sobre el arte moderno que, pronto, se transforma en un tenso debate sobre la amistad.
En esta edición, el público podrá disfrutar de «una programación variada y sorprendente, con propuestas para todos los gustos», avanzan sus organizadores. El escenario se convertirá en un espacio para la reflexión, la carcajada y el asombro. Así, por ejemplo, el menú incluye 'Farra', el espectáculo ganador de los premios Max 2025, el cabaret tragicómico de 'La mujer que mató a todo' hasta la comedia absurda 'Espejismo, metamorfosis de una cucharilla'.
El Festival de Araia mantiene su «esencia popular y cercana», ya que ofrece funciones tanto en espacios cubiertos como al aire libre. El polideportivo Arrazpi Berri acogerá las cuatro obras de sala, mientras que en las calles de Araia se desarrollarán siete representaciones abiertas al público. Una de las novedades de este año es el taller de peonzas que se impartirá de forma gratuita el sábado por la mañana, de la mano de la Compañía Curolles; que acercará a pequeños y mayores el arte y disfrute con el trompo.