Festikale llena de arte Zigoitia

Cartel de Festikale de este año./E. C.
Cartel de Festikale de este año. / E. C.

El festival de las artes en el medio rural celebra en Ondategi y Gopegi su sexta edición del 18 al 21 de julio con teatro, conciertos y talleres para todos los públicos

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

La sexta edición de Festikale subirá el telón de las artes el próximo 18 de julio con más de una docena de espectáculos que ofrecerle al público. Serán tres días (hasta el 21) en los que los espectadores podrán disfrutar con obras de teatro, conciertos o talleres que tomarán las calles de Ondategi y Gopegi, en Zigoitia. «¡Ya llega Festikale! Cada año que avanzamos vamos recogiendo y adaptando lo que hemos hecho en el anterior», explica Idoia Ayestarán. Precisamente, ella será la encargada de estrenar esta edición con la obra teatral 'Noa ¡uy uy uy!', de Panta Rhei. Y se subirá al tablado junto con Emilio Fernández de Pinedo y Pablo Bezunartea con una nueva versión «con más conflictos» de esta función. Una representación en la que dos abuelos cuidarán de su nieta. Junto a esta función en el programa habrá once espectáculos más que inundarán de cultura las calles de Zigoitia. Al programa se suma el taller de Beat box que se llevará a cabo el día 14.

Taller
14 de julio, mercadillo de artesanos de Zigoitia

Beat Box

Dirigido a un público mayor de 10 años el taller, que dirige la compañía Orodreth, pretende sumergir a la población en este arte. Durante 90 minutos (desde las 12.30) pondrán en práctica sus habilidades.

Teatro
18 de julio, Centro Sociocultural

Noa ¡uy uy uy!

Noa, que tiene casi tres años, pasará unos días con sus abuelos en los que dará la vuelta a sus monótonas vidas. La pequeña viajará hacia un universo de cariño. Ellos también aprenderán con ella a redescubrir el mundo desde los ojos de la juventud. La obra acerca una aventura infinita para los tres. La función (19.30 horas) es gratuita y está dirigida a un público de entre tres y ocho años.

Cine
18 de julio, parque de Bengolarra

Korterraza txiki

Teatro
19 de julio, Centro Sociocultural

Conservando la memoria

Izaskun Fernández y Julián Saénz López se ponen delante del público con un juego de preguntas que hacen a sus abuelos, con la idea de conservarles presentes. El público se adentra en un viaje que arranca en una montaña de sal, pero que no se sabe dónde podrá terminar. Dirigido a un público joven y adulto las puertas de la sala se abrirán a las 20.00 horas. El aforo será de 80 personas para la función y la entrada, de 10 euros.

Concierto
19 de julio, parque de Bengolarra

Ráfagas

'La Pulga y compañía' ofrece un concierto de flamenco en el que 'La pulga', Askoa Etxebarrieta, bailará delante del público que presenciará un espectáculo de magia y sensaciones. La danza se une con la música (José Gil, percusión, Ángel López del Toro, cantaor, y Aitor Escobar, guitarra) para desprender sentimiento y vida. El concierto durará 80 minutos y está dirigido a todos los públicos.

Taller
19 de julio, parque de Bengolarra

Arcilla. Tacto y emoción

Se trata de un taller plástico dirigido a las personas mayores de Zigoitia y al resto de visitantes. A través del tacto buscan viajaras desde la sensorialidad y el juego. Y la arcilla será el material estrella en esta terapia emocional. El taller arrancará a las 11.30 y durará 90 minutos, con entrada gratuita.

Danzas
20 de julio, parque de Bengolarra

Pa(i)sajes

La compañía 'Salamantra dance' se subirá al tablado para presentar danzas gitanas de India, Rusia, Europa central y Balcanes. Invitan al público a encontrar su libertad, a saltarse las reglas. Gipsy Duende es una de las características principales de la compañía. Dirigido a todo el público el espectáculo (19.00) durará 45 minutos. Asimismo, antes de subir el telón, a las 14.00, se llevará a cabo una animación callejera.

Espectáculo musicalizado
20 de julio, ikastola Gorbeia

Rudo

Rudo trata sobre las personas que han convivido con la rudeza, el esfuerzo físico y los retos personales llevados a un extremo absurdo. El protagonista construye figuras y torres para hacer precarios equilibrios, acompañado por música interpretada en directo. Un espectáculo que ha recibido varios premios y que durará una hora (desde las 20.30). El aforo será de 120 personas y costará 15 euros.

Concierto
20 de julio, Centro Sociocultural

Gran selección

Manu Romano, Mikel Urreizti, Loyola Garmendia y Edu Edorronsoro dan un amplio y selecto repaso de clásicos inolvidables de 30 años de música. Un espectáculos de canciones que han consolidado a este cuarteto, que aunan teatro con música, sin perder el humor. El concierto arrancará a las 22.00, con entradas a 15 euros y aforo de 120 personas.

Taller
20 de julio, parque Bengolarra

Circo

Los jóvenes mayores de siete años podrán disfrutar de un taller en el que se practicará el manejo de diábolos, mazas, platos, zancos... Y también se realizarán acrobacias. Una actividad para la que habrá que pagar 10 euros y que durará dos horas, desde las 19.30

Taller
20 de julio, Centro Sociocultural

Circo

Tres artistas internacionales impartirán un intensivo taller de danza, compartiendo su especialidad, Gipsy Duende. Ritmo, frescura y movimientos precisos que podrán practicar jóvenes y mayores durante nueve horas de taller (desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 16.00 hasta las 19.00). El precio para poder tomar parte es de 60 euros.

Taller
21 de julio, parque Bengolarra

Espectáculo

Un espectáculo que pretnede acercar la historia del Lindi Hop. Un viaje por la cultura de uno de los bailes más enérgicos y divertidos. 30 minutos en los que todo el público (entrada gratuita) mostrará sus habilidades en la danza.

Concierto
21 de julio, taberna Bengolarra

Dave & The foxes

Harán sonar las melodías de grupos como The kinks, Stones, Thomas, Eddie Foyd, entre otros. Una hora de concierto (a partir de las 13.30) en el que todo el público podrá disfrutar con la música.