Críticas al Azkena por la escasez de mujeres en su cartel

Joan Jett, en un concierto con su banda The Heartbreakers/E. C.
Joan Jett, en un concierto con su banda The Heartbreakers / E. C.

La promotora del festival, Last Tour, alega las dificultades para la contratación en «un mercado masculino al 95%»

RAMÓN ALBERTUS

De 40 grupos que tocan en el Azkena Rock sólo cuatro cuentan con presencia femenina. The 5.6.7.8s, Dex Romweber Duo, Joan Jett (cabeza de cartel indiscutible del sábado) y Reveret Beat-Man & Sister Nicole Izobel Garcia. Y esta falta de proporción es lo que ha levantado las críticas del colectivo feminista del Asamblea de Mujeres de Álava a las que más tarde se han sumado algunos partidos políticos.

Ya el año pasado, el Ayuntamiento de la capital alavesa abogó por «una mayor presencia femenina» ante las críticas cuando se anunció que la única mujer que formaba parte del cartel era Sally Ann Evans, vocalista de Buck and Evans. «Nada de lo que se prometió se se ha llevado a cabo», ha denunciado la concejala Ane Aristi en un comunicado.

La compañia Last Tour se defendió entonces alegando que «es complicado en un mercado masculino al 95%» la contratación de más artistas femeninas. «Nadie puede garantizar que se cumpla, nosotros mostraremos sensibilidad, interés y proactividad absoluta», comentaron entonces desde la dirección del festival. Además afirmaban que habían intentado traer a artistas femeninas como Joan Jett –que este año es cabeza de cartel del sábado–, Neko Case o Patti Smith.

EH Bildu ha anunciado que pedirá responsabilidades por la escasa presencia de mujeres en el Azkena Rock en la próxima comisión de cultura. «El año pasado la concejala de Cultura se comprometió a incluir una cláusula en el contratro de patrocinio para garantizar mayor presencia. Tampoco la concejala de igualdad ha estado a la altura», ha señalado Aristi.