Educación quiere fusionar ambos centros educativos. Jesús Andrade
Educación en Vitoria

Educación inicia el próximo curso con Umandi y Padre Orbiso la fusión de colegios en Vitoria

Alega que es «para combatir la segregación escolar». Mientras, las familias ya han comenzado a movilizarse

Sara López de Pariza/Borja Mallo

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 09:09

El Departamento de Educación del Gobierno vasco integrará el próximo curso el colegio Padre Orbiso de Vitoria con la ikastola Umandi «para combatir la segregación ... escolar», un problema desde hace años en la capital alavesa. Era una de las fusiones de centros públicos que estaba sobre la mesa, al menos, desde el año 2021 junto a Landazuri y Santa María y Adurtza y San Ignacio. Pues bien, esos planes se iniciarán a partir de septiembre con los dos colegios del barrio de Lakua-Arriaga, un proceso que se hará «progresivamente a partir del aula de dos años» y que también está ligado al descenso de la natalidad.

Publicidad

Desde la consejería liderada por Begoña Pedrosa insistieron ayer en que la fusión será «muy gradual», y este punto es importante porque precisamente es lo que ha generado el malestar entre las familias de ambos centros. Según su versión, a finales del pasado mes de noviembre se les informó de que la fusión se iba a realizar de manera total y que, desde septiembre de 2025 los actuales 190 alumnos de Padre Orbiso iban a integrarse en Umandi, que cuenta con 490. Hay que tener en cuenta además que en el caso de Padre Orbiso acoge a un elevado número de estudiantes de origen extranjero y que fue hace seis cursos cuando se implementó el modelo D –con el euskera como lengua vehicular– mientras que Umandi desde sus orígenes en 1974 nació como una ikastola con la lengua vasca como eje transversal.

La imposición de Educación ha llevado a las familias a movilizarse y a remitir cartas a la delegación en Álava solicitando que la fusión se realice de manera progresiva y que no afecte a todas las aulas desde el próximo curso. Solo después de que la noticia saliera ayer a la luz, representantes del departamento acudieron al centro para retractarse e intentar aplacar los ánimos.

Consultadas por este periódico, fuentes de Educación insistieron en que este movimiento no va a implicar el cierre de aulas ni mucho menos de ninguno de los dos colegios. «Los dos centros se van a convertir en un único proyecto educativo», subrayaron, aunque sin poder aportar más detalles sobre cómo se va a materializar o en qué va a consistir ese proyecto compartido. Educación tampoco aportó el dato de qué porcentaje del alumnado matriculado en Padre Orbiso es de origen extranjero mientras defiende el argumentario de que el nuevo proyecto educativo será «más sólido, coherente e inclusivo» y que ofrecerá «mejores oportunidades de aprendizaje al alumnado y fortalecerá la cohesión social». Para ello se contará con un «liderazgo sólido y renovado, formado específicamente para implementar equipos integrales de dirección desde el compromiso con una educación inclusiva».

Publicidad

En su contexto

  • 490 alumnos son los que estudian actualmente en la ikastola Umandi, mientras que en el colegio Padre Orbiso están matriculados 190, en un alto porcentaje de origen extranjero

  • Dos colegios, un único proyecto educativo Desde el departamento de Educación defienden que esta integración se traducirá en un proyecto «más sólido, coherente e inclusivo» y que mejorará el aprendizaje del alumnado al mismo tiempo que se «fortalecerá la cohesión social»

  • 6 centros en total son los que están sobre la mesa en Álava para en este proceso de fusiones. Los ya citados Umandi y Pedro Orbiso, que se integrarán el próximo curso (los primeros), pero también la ikastola Adurtza y San Ignacio y Landazuri y Santa María de Vitoria, ambos en la calle Beato Tomás de Zumárraga. La información llega a cuentagotas a las familias, que están en un proceso de reflexión para decidir cuál será su postura

  • Descenso de las matriculaciones Más allá de combatir la segregación escolar, otra de las causas para la fusión de centros es el descenso de las matriculaciones provocado por la caída en picado de la natalidad

  • 692 alumnos ha perdido Álava en el actual curso escolar respecto al anterior. La cifra aumenta cada año y esta tendencia no se detendrá. Según las previsones que maneja la consejería liderada por Begoña Pedrosa, entre los años 2021 y 2032 Euskadi perderá 65.000 alumnos y cerrará 4.000 aulas

Por su parte, las familias ven como un obstáculo para la integración de ambas escuelas el que gran parte del alumnado de Padre Orbiso proceda de ámbitos no euskaldunes. Entienden que una fusión inmediata de las clases del mismo nivel supondría un paso atrás muy relevante en la educación de sus hijas e hijos, que tendrían que adaptarse a un nuevo entorno educativo, «con la ralentización que eso provocaría en sus procesos de aprendizaje». Y niegan, como dice Educación, que se les haya tenido en cuenta en todo este proceso.

Menos matriculaciones

En el transfordo de toda esta cuestión, y aunque el departamento haya puesto ahora el foco en la lucha contra la segregación, está también el descenso de matriculaciones como consecuencia de la imparable caída de la natalidad. En el actual curso escolar, Álava ha perdido 692 niños respecto al anterior y esa sangría de escolares continuará en los próximos años. Según las previsiones que maneja la consejería que lidera Begoña Pedrosa, entre los años 2021 y 2032 Euskadi perderá 65.000 alumnos y cerrará 4.000 aulas.

Publicidad

Por eso no es de extrañar que estén sobre la mesa otras fusiones como la de San Ignacio y la ikastola Adurtza, posibilidades que ya han llegado a oidos de la comunidad educativa. Las familias de este segundo centro admiten que «tenemos que reunirnos, hablar, reflexionar y decidir cuál será nuestra postura en este proceso», que en cualquier caso no se producirá de manera tan inminente.

El otro par de centros para los que se plantea una integración son Santa María de Vitoria y Landázuri, ambos en la calle Beato Tomás de Zumárraga. Estos dos colegios ya comparten patio, gimnasio o aula de psicomotricidad y en algunos casos utilizan las mismas metodologías, por ejemplo un mismo programa de lectoescritura en las edades más tempranas. En su caso, temen que el cambio perjudique a la convivencia y que al duplicar el tamaño se rompa con el ambiente familiar que existe ahora mismo en los dos centros.

Publicidad

«Las integraciones se tienen que hacer con garantías»

Los planes del departamento de Educación para fusionar colegios en Álava preocupan a las asociaciones de familias y a los sindicatos por la falta de transparencia en unos procesos que les afectan directamente. A unos les inquieta las consecuencias que estos cambios puedan tener en la educación de sus hijos, y a otros las implicaciones en el ámbito laboral de los docentes.

«La prematrícula se abre el próximo 3 de febrero y nosotros no hemos recibido ningún tipo de información. No nos oponemos a las fusiones o a las integraciones, pero estas se tienen que producir con todas las garantías», defiende Lurdes Errasti, presidenta de Denon Eskola, la federación de AMPAs de la escuela pública alavesa. Sí que tienen conocimiento de que desde hace algún tiempo se ha liberado a los equipos directivos durante algunas horas a la semana para trabajar en programas educativos comunes. A partir de ahí, las dudas son muchas más que las certezas.

En Denon Eskola llevan años denunciando la segregación que hay en algunos centros concretos de Álava, y en este sentido son favorables a cualquier medida para intentar atajarla, pero piden que el proceso sea transparente y participativo con toda la comunidad educativa implicada. «Padre Orbiso se estaba convirtiendo en un gueto y no podía seguir así. La unificación puede ser positiva, pero siempre y cuando se ponga el foco en mejorar la calidad educativa».

Puestos de trabajo

Desde el sindicato Steilas, por su parte, ya han exigido al departamento de Educación una reunión para que se les informe sobre esta cuestión. «No sabemos qué es lo que va a pasar con los puestos de trabajo», sostienen desde la central sindical. «Una vez más se toman las decisiones de manera unilateral y nos preocupan las consecuencias».

El caso de Umandi y Pedro Orbiso no será la única integración el próximo curso en el panorama educativo vasco. En Bizkaia también se llevará a cabo un proceso similar, en concreto en Portugalete con los centros CEIP Virgen de la Guía y CEIP Maestro Zubeldia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad