La familia de un muerto por amianto reclama 165.000 euros a ECN Cable Group
Falleció en 2017 tras dos décadas de trabajo como albañil mientras la empresa niega que sea sucesora de la que le contrató en su día
marta peciña
Martes, 29 de junio 2021, 01:13
La sala número 2 del Juzgado de lo Social de Vitoria analizó ayer la demanda presentada por la familia de R.N., un trabajador de ... Echevarría Cablerías del Norte fallecido como consecuencia de un mesotelioma pleural en mayo de 2017. La petición de la familia asciende a 165.000 euros porque entiende que la empresa no informó al operario de la peligrosidad del material con que estaba trabajando. Se trataba de amianto, habitual en las tareas que R.N. desempeñó durante dos décadas como albañil. Entre ellas se incluían la reparación de los tejados de Uralita incluido el corte, taladro y manejo de las planchas de bajantes y chimeneas, así como el mantenimiento del hogar de las calderas.
Publicidad
El operario realizó este tipo de tareas entre 1966 y 1997. En 2002 obtuvo una incapacidad por insuficiencia respiratoria y otras patologías hasta que en septiembre de 2016, le diagnostican un carcinoma pulmonar. Tras su fallecimiento en mayo de 2017, una biopsia reveló que se trataba en realidad de un mesotelioma pleural ocasionado «exclusivamente» por su contacto con las fibras de amianto.
La familia tuvo que pleitear para lograr el reconocimiento de la enfermedad profesional «dado que el Instituto de la Seguridad Social de Álava no reconoce con facilidad estas patologías», explicó ayer su abogada, Nuria Busto.
Continuidad
La sesión de ayer se centró en analizar la continuidad de la empresa ECN Cable Group respecto a Echevarria Cablerías del Norte S.A. Mientras la familia defendió que la matriz se fusionó con Cablenor y pasó a formar parte de ECN Cable Group, con la misma actividad e incluso parte de la plantilla de su antecesora, la empresa descartó que existiera tal continuidad, como ya había argumentado en vistas anteriores que tenían como objetivo reconocer la enfermedad profesional del operario fallecido. Ya entonces, la empresa señaló que «nunca debió ser llamado al pleito, toda vez que no había sido el empresario causante ni había sucedido a la empleadora».
Publicidad
La asociación de víctimas del amianto, Asviamie reclama desde hace tiempo la creación de un fondo de compensación que permita hacer frente a las responsabilidades de empresas ya desparecidas o de pequeño tamaño que en su día trabajaron con amianto sin informar a sus trabajadores del peligro que corrían, en aplicación de la legislación de la época.
Las sentencias afectan ya a varias empresas alavesas, Forjas Alavesas, Michelín, Cablenor y SIS Electridad en Vitoria; a Aceros, Ayuntamiento y Guardian en Llodio; a Tubos Reunidos de Amurrio; Atusa, de Salvatierra y Fundiciones Urbina, de Legutiano.
Publicidad
LA CRONOLOGÍA
-
Mayo 2017. R. N. fallece por un mesotelioma pleural causado «exclusivamente» por su contacto con las fibras de amianto en su trabajo en Echevarría Cablerías del Norte.
-
Junio 2020. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce la enfermedad profesional y el incremento de la pensión de viudedad.
-
Junio 2021. La familia reclama a ECN Cable Group una indemnización de 165.000 euros al entender que es sucesora de Echevarría Cablerías del Norte y no protegió al operario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión