En Vitoria
«Faltan camareros para las fiestas de La Blanca»El presidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, alerta de la dificultad de los bares y restaurantes de Vitoria para encontrar personal extra. «Trabajo hay»
«Se necesitan camareros para trabajar a partir del 4 de agosto». Una conocida hostelera vitoriana ha colgado la petición estos últimos días en sus ... redes sociales. El ruego sintetiza muy bien la situación actual de este sector ante un verano en el que van cortos de efectivos, pero cuyos efectos son más notorios en fechas tan señaladas como el Día del Blusa y de la Neska, para el que quedan menos de dos semanas, o las fiestas de la Virgen Blanca, a apenas veinte días de arrancar.
Publicidad
El presidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, apunta que «el personal se coge vacaciones como corresponde, pero en esas fechas siempre refuerzas por si acaso y es un problema que arrastrabamos, no sólo en verano, porque llevamos un par de años fastidiados con esta tendencia». Una dinámica que ha explotado estas semanas, con el riesgo de que bares y restaurantes de la capital, y del resto de la provincia, no puedan cubrir todos los turnos previstos las próximas semanas.
«Desconocemos las razones reales ni el por qué. Pero sí es verdad que tenemos más trabajo y que necesitamos más personal. Por ejemplo, en mi caso nosotros hemos subido un 10% nuestra plantilla», descubre Antolín. La hostelería fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, lo que derivó en decenas de cierres de locales. Con la vuelta a la normalidad, parece que han recuperado el vuelo.
Este déficit de camareros se enmarca además en la dura negociación que mantienen entre la patronal y los sindicatos para cerrar un nuevo convenio. Hace un par de días, SEA Hostelería hizo público un comunicado en el que acusó de «inmovilismo» a los sindicatos tras año y medio de negociaciones.
Publicidad
«Hace más de un año y medio, los sindicatos no han modificado ni una sola coma de sus plataformas iniciales de Convenio, adoptando una postura totalmente inmovilista y de bloqueo de las negociaciones. Por su parte, SEA ha hecho ya hasta 4 propuestas empresariales de Convenio, cada una de ellas mejorando los contenidos de la anterior». En este sentido, desde la patronal recordaron que presentaron «un incremento salarial del 6% más el abono de una paga de 1.200 euros para todos los trabajadores del sector; y subidas del 2% anual en 2024 y 2025, garantizando además el IPC de los años 2023 a 2025. La propuesta empresarial propone además una reducción de la jornada laboral aplicable a partir de 2024».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión