La falta de acuerdo con los policías locales de Vitoria alarga la ‘huelga de celo’

Un agente coloca una multa en el parabrisas de un coche en Vitoria. /I. Aizpuru
Un agente coloca una multa en el parabrisas de un coche en Vitoria. / I. Aizpuru

Se emplazan a reunirse en las próximas fechas una vez que el Gobierno municipal se ha comprometido a convocar una OPE para 23 nuevos agentes

ANDER CARAZO

Sin acuerdo. Tras dos horas y media de reunión entre los sindicatos de la Policía Local y los responsables del Gabinete Urtaran y un incesante cruce de ofertas, ambas partes se han comprometido a reunirse en las próximas fechas una vez que no han conseguido un punto de entendimiento común que ponga fin a la ‘huelga de celo’. Esta campaña indiscriminada de multas a peatones, ciclistas, conductores y hosteleros –siempre negada por las centrales- proseguirá por lo menos hasta la próxima semana.

El Gobierno local, comandado por el concejal socialista Carlos Zapatero, ha ofrecido a los representantes una compensación económica de carácter temporal (lo que se puede entender como un plus) a los agentes que trabajen en las jornadas que aparecen como festivas en el calendario de la plantilla y a quienes lo hagan en los ‘días en negrita’ -aquellos en que los agentes no tienen derecho a librar- tendrían una mayor flexibilidad a la hora de pedir permisos. Pero uno de los asuntos que más preocupa a los miembros de la Guardia urbana son las carencias de personal suficiente y, por eso, los responsables municipales les han prometido la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para incorporar 23 nuevos agentes que se sumarían a los 32 que se encuentran en la fase final de su periodo de instrucción tras superar las debidas oposiciones.

Además, la idea es que a partir de enero se desarrolle la denominada mesa de ausencias con el objetivo de estudiar a qué se deben las bajas (incapacidades temporales) y la evaluación de los riesgos laborales en la que se incluyan los asuntos psicosociales a los que se enfrentan. El Gobierno también se ha comprometido a reorganizar el servicio de Policía Local.

 

Fotos

Vídeos