Un fallo en una empresa de Lantarón permite una fuga de un «producto que no es nocivo»
Ante la alarma generada en la zona, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha asegurado que «no ha habido ningún un escape de gas ni de ningún producto químico»
Sergio Carracedo
Miércoles, 20 de mayo 2020
El fallo de una válvula en la empresa Evonik Silquimica de Lantarón, minutos antes de las 21 horas de este miércoles, puso en alerta a la Ertzaintza y a un buen número de vecinos del municipio alavés y también de Miranda de Ebro. Sin embargo, fuentes del Departamento de Seguridad informaron a EL CORREO de que «no ha habido ningún escape de gas ni de ningún producto químico».
La presencia de varias patrullas de la policía vasca en la zona y el corte de la carretera A-2122 «durante unos minutos» hizo pensar lo peor. Muchos vecinos de la zona preguntaban a través de las redes sociales si se había producido un escape químico o si era un bulo que corría de teléfono en teléfono. La verdad del asunto es que se registró «un fallo en una válvula que permitió que cierta cantidad de polvo de sílice saliera a la atmósfera», explicaron las fuentes, pero que «no es un producto químico, sino el material del que están hechas las piedras», han informado.
Ante la alarma suscitada, desde el departamento de Seguridad aseguraron que «no reviste peligro para la población», dado que «no tiene cualidades nocivas». Además, confirmaron que «el problema de la válvula está solucionado y la actuación de los uniformados en el lugar terminada. Aunque en un primer momento las fuentes consultadas informaron de que el fallo se había producido en General Química, poco después rectificaron para indicar que había sido en Evonik Silquimica, empresa también ubicada en el polígono industrial de Zubillaga.