leire pérez

Fallece un trabajador de Vitoria al caerse desde un tejado que iba a reparar

El hombre, de 49 años, era «especialista» en el arreglo de tejados y estaba prestando revisando uno en una empresa de Basauri

LEIRE PÉREZ

Jueves, 13 de mayo 2021, 11:27

Publicidad

Un trabajador de 49 años y vecino de Vitoria falleció ayer a las 09.40 horas de la mañana en la empresa Congelados Acenomar, ... situada en el polígono de Arteagoiti de Basauri, al precipitarse al vacío. El hombre había acudido, junto a dos compañeros, al lugar de los hechos para conocer los pormenores de una reparación que pretendía hacer la firma basauritarra en la cubierta, según ha podido saber EL CORREO.

Y fue en esas tareas de comprobación y visualización de los desperfectos, que no habían comenzado todavía a arreglarse, cuando por causas que se desconocen y que investiga la Ertzaintza, el hombre se coló a través de unas planchas de plástico, una especie de metacrilato, que deja pasar la luz por el tejado de un almacén y que cedieron al peso del trabajador. El trabajador falleció como consecuencia del fuerte impacto y desde una altura de aproximadamente 10 metros.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios que no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Un helicóptero de Emergencias que en ese momento se encontraba cerca de la zona, sobrevoló durante unos minutos el lugar, según comentaron testigos de lo sucedido, pero al final y ante la confirmación del fallecimiento, optaron por reanudar su vuelo.

Publicidad

Los propios compañeros del trabajador, muy conmocionados por el suceso, no se explicaban qué podía haber sucedido. «Quizás haya patinado y resbalado», se imaginaron. El operario había subido él solo a la cubierta a comprobar los daños y no llevaba ningún tipo de sujeción ni arnés al no haber comenzado la intervención, añadieron las mismas fuentes que destacaron que «era especialista en tejados y llevaba siete años con nosotros».

Además de los agentes de la Ertzaintza que se desplazaron hasta el lugar, nada más conocerse el suceso acudieron a la empresa dos técnicos de Osalan y pasadas las once y media de la mañana llegaron dos Inspectoras de Trabajo para completar la investigación que revelará las circunstancias de la muerte. Desde la empresa no quisieron hacer ninguna declaración.

Publicidad

El sindicato ELA ha convocado hoy una concentración a las 12.30 horas frente a la empresa de Basauri, denunció «la inoperancia de las administraciones públicas para poner freno de una vez por todas a esta lacra». «No se están tomando medidas suficientes para reducir la siniestralidad. La vida de las personas no valen nada, los servicios de prevención se muestran insuficientes y las sanciones ante incumplimientos en la ley de prevención, en caso de producirse, son mínimas.

ELA ha censurado además la «precaridad en las condiciones de trabajo y alta tasa de subcontratación están, como vemos también en este caso, directamente relacionadas con el origen de este gravísimo problema».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad