
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rosa Cancho
Domingo, 8 de junio 2025
Álava pierde a una de las mayores divulgadoras del arte sacro alavés. La vitoriana Susana Aréchaga Alegría, responsable episcopal de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria, falleció ayer, domingo, a los 62 años y «deja un gran vacío en la Iglesia», señalaron con consternación portavoces del Obispado. Esta historiadora del Arte, discípula de Micaela Portilla, profesora, autora de numerosas publicaciones, experta y promotora de arte en el Gobierno vasco entre otras muchas facetas, era hasta ahora responsable del Museo Diocesano de Arte Sacro y una avanzada a la hora de abrir los templos alaveses como reclamo cultural y turístico «de una manera nunca antes vista».
Recuerdan que la primera edición de la campaña estival 'Grandes templos de Vitoria' se celebró en 2020, en plena pandemia, y fue pionera en ofrecer cultura en una situación de confinamiento y restricciones. Y uno de sus últimos éxitos como divulgadora lo vivió el pasado verano, cuando para celebrar el 25 aniversario del Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la girola de la Catedral nueva de María Inmaculada, Aréchaga, en colaboración con la UPV/EHU, organizó un ciclo de conferencias que ha durado hasta abril, con lleno en todas las sesiones.
En la Semana Santa de 2024, la historiadora, elegida pregonera oficial por las cofradías penitenciales, transmitió su entusiasmo por la cultura y el patrimonio sacro, al ligarlo a distintas escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. «Incansable divulgadora, compaginaba su responsabilidad por el cuidado y promoción del patrimonio religioso con la docencia, siendo sus clases de arte muy demandadas por la claridad expositiva y la riqueza argumental».
Otra faceta suya fue la musical, como impulsora del primer archivo histórico que custodia el rico legado sonoro y artístico ligado a la Diócesis de Vitoria. También documentó las Misiones Vascas y custiodaba el Archivo Histórico de la Diócesis.
«Mujer cosmopolita, enorme profesional, gran conocedora e investigadora de la cultura en general y del arte sacro en particular», fue elegida en el inicio del curso de 2022 por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, para formar parte del recién creado Consejo de Gobierno de la Diócesis, siendo la primera mujer en participar junto con Maite Sebal, directora de Cáritas, y la religiosa sor Begoña Zarco, directora del colegio Inmaculada de Abetxuko. «Todos la que la conocieron lamentan su pérdida y coinciden en el gran legado que deja y en su gran capacidad humana y profesional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.