Fallece un preso en la cárcel de Álava, el cuarto en lo que va de año

Interior del centro penitenciario de Álava./Jesús Andrade
Interior del centro penitenciario de Álava. / Jesús Andrade

EL CORREO

Un preso ha aparecido muerto en su celda en la prisión alavesa de Zaballa por causas que se desconocen. Se trata del cuarto fallecimiento en este centro penitenciario en lo que va de año. Los hechos ocurrieron este jueves cuando el recluso fue encontrado sin vida en la celda sin signos de violencia, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Éstas han indicado que comunicaron lo ocurrido a la familia, así como a la autoridad judicial. Aún se desconocen las causas del fallecimiento y será la autopsia la que determine el motivo de la muerte del recluso.

Por otro lado, la asociación en defensa de los derechos de los presos, Salhaketa, ha informado este viernes de que se trata de un joven de 28 años y ha recordado que son ya 77 las personas muertas en cárceles españolas en apenas cinco meses.

El colectivo Salhaketa ha denunciado la «sistemática política de ocultamiento de estas muertes» y ha demandado al Ministerio del Interior que informe de cómo han ocurrido realmente.

Al objeto de terminar con esta situación, a través de un comunciado de prensa, Salhaketa ha reclamado que se investiguen siempre de oficio cada uno de estos fallecimientos, que se informe con imparcialidad a las familias, que se cumplan los programas de deshabituación de las drogodependencias y que se excarcele a los presos gravemente enfermos, entre otras medidas.