Fallece un hombre atropellado en el cruce que une Araia y Zalduondo

Agentes de la Ertzaintza en el lugar del accidente./Jesús Andrade
Agentes de la Ertzaintza en el lugar del accidente. / Jesús Andrade

Es la sexta víctima mortal en las carreteras alavesas en lo que va de año

GABRIEL CUESTA y ANDER CARAZO

Las carreteras alavesas se han cobrado este viernes una nueva víctima mortal. Un hombre de 89 años ha fallecido a las 7.00 horas tras ser atropellado por un turismo que circulaba por la carretera A-3020, en el cruce que une la localidad de Araia con Zalduondo y La Leze. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada para salvar la vida al herido, cuya muerte fue certificada por un médico tan solo media hora después. Al parecer, el hombre paseaba por el lateral de la carretera -en el término municipal de Azparrena- con el chaleco reflectante puesto cuando fue arrollado por una conductora que circulaba en un Seat León negro por un «lugar que no es especialmente conflictivo», señalan vecinos de la zona a ELCORREO.

Cuando la localidad ha conocido el triste suceso, la mayoría tenía claro quién era la víctima. Y es que era un «paseante habitual» de ese tramo, apuntan diversas fuentes, y se cruzaban con él aquellos que madrugaban para ir a trabajar a los polígonos industriales de la zona o para viajar hasta Salvatierra, Alsasua y Vitoria. Unos arcenes que, pese a la existencia de vías más seguras en la zona, siguen siendo la elección preferida por muchos para caminar durante el día.

Quienes conocían a la víctima le catalogan como un hombre «muy independiente», aunque prefería acudir al centro rural de día para compartir tiempo con gente de su edad. Compañeros que desconocían el hecho luctuoso cuando accedían al local situado en la Herriko Plaza. «Alguno le reclamaban que no escatimase en elementos para ser visible para los automovilistas», recuerda una vecina junto a la Casa Consistorial de esta localidad de La Llanada, quien muestra su preocupación por el estado de salud de la conductora del coche negro que ha impactado contra este octogenario.

El accidente ha tenido lugar en un cambio de rasante con una curva pronunciada. «La zona tampoco invita a ir despacio», comenta una automovilista habitual de esta carretera. Las labores de investigación y recogida de pruebas por parte de agentes de la Ertzaintza se han alargado durante cerca de cuatro horas. Tal era la escena que muchos conductores que han tenido que pasar por esta intersección preferían mirar para el frente y algunos copilotos incluso se tapaban los ojos.

Seis accidentes mortales en 2019

Es el sexto fallecido en accidentes de tráfico en Álava en lo que va de año. El último accidente mortal se produjo el pasado 29 de marzo, cuando un vitoriano de 39 años falleció después de ser ingresado en la UCI de Txagorritxu tras una colisión entre un todoterreno y su moto en la calle Portal de Castilla de Vitoria. Era el tercer motorista que fallecía en tres semanas, porque hacía una semana, el 23 de marzo, otro varón falleció en Lanciego tras salirse de la vía la moto que conducía en la carretera A-124. Tan solo siete días antes, otro motorista lituano de 24 años y afincado en León fallecía en el hospital Santiago como consecuencia de una colisión contra una furgoneta.

El primer accidente del año en el que resultó una persona muerta fue el atropello de la pequeña Irene en Zabalgana a mediados de enero. La niña no pudo superar las heridas que sufrió tras ser arrollada en un paso de cebra entre las calles Avenida de las Naciones Unidas y Labastida. Al mes siguiente, el 10 de febrero, un hombre de 71 años falleció, también atropellado, en la Laguardia cuando cruzaba la travesía de la A-124 en las proximidades del ascensor que comunica la parte alta y baja de la localidad riojanoalavesa .

Accidente en el túnel de Aiurdin

Dirección de Tráfico del Gobierno vasco.

Un accidente a primera hora de la mañana en el túnel de Aiurdin, en el término municipal de Zigoitia, está causando retenciones en la N-622. En el accidente se ha visto implicado un camión Skania, informan desde el Departamento de Seguridad. Al parecer, cuentan testigos visuales, el vehículo ha quedado atravesado después de que una de sus ruedas reventase. Varios vehículos, entre ellos un Peugeot 308, no han podido frenar a tiempo y se ha visto implicados en una colisión que se ha saldado con una mujer de 45 años herida y trasladada al hospital de Santiago.

En un primer momento, la vía permaneció cortada por completo, por lo que se han producido retenciones. A las 10.15 horas se ha habilitado el carril derecho mientras los equipos de emergencia trabajan para sanear la carretera y que el tráfico vuelva a la normalidad.