Faemino y Cansado, cabezas de cartel de las 'bodas de plata' del festival de Araia que hoy arranca

Javier Cansado y Carlos Faemino, antes de una de sus actuaciones./Ignacio Pérez
Javier Cansado y Carlos Faemino, antes de una de sus actuaciones. / Ignacio Pérez

Durante las próximas cinco jornadas, la localidad se convertirá en la capital del humor por vigesimoquinto año

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

Un cuarto de siglo no se cumple todos los años. Por eso, pero sobre todo porque la autocrítica y la mejora continua son la marca de la casa de los impulsores del festival de Araia, esta vez, el programa vuelve a estar a la altura. «Es el aniversario y, aunque la calidad nos ha importado siempre, quizá éste hemos tratado de ponerle la guinda al pastel, procurando aún más que esté rico, sabroso», describe su promotor, Javier Alkorta. Para ello han contado con un ingrediente estrella, Faemino y Cansado, como cabeza de cartel. «Había gente que llevaba años pidiéndonos que los trajéramos y, al final, mira, ha sido posible justo esta edición».

Tras el calentamiento de julio, con la segunda edición del Programa Emergentes, el foco del evento estará durante las próximas cinco jornadas en el polideportivo Arrazpi Berri, como de costumbre, con los espectáculos de butaca. Compagnia Baccalà llega hoy con 'Pss Pss', un «delicioso» trabajo repleto de expresividad que bebe de Chaplin, Keaton y las películas mudas. Le seguirá mañana 'Sherezade eta tipularen azalak', de Vaivén Producciones, un cuento de tintes surrealistas que funde humor y poética. El lunes reinarán para sus 'fans', Faemino y Cansado, con la propuesta personal y descacharrante de su último trabajo: 'Quien tuvo retuvo'.

El martes, actuará «una de las joyas a descubrir de esta edición», según Alkorta. Se trata de la compañía Teatro En Vilo, que ofrecerá en su desenfrenado 'Interrupted' una hilarante mirada a la sociedad del bienestar. Y, para poner fin a las piezas programadas en el polideportivo, el miércoles, los maestros del género musical de la compañía Yllana se sumergirán con 'The Primitals' en la intensa historia de una tribu aborigen.

Frente al propio polideportivo, una carpa volverá a albergar en su interior una colección de extraños personajes llenos de magia, misterio y tragicomedia pertenecientes a 'L'entresort', la pieza de la compañía Têtes de Mules, que podrá verse a diario. Por último, sólo los días 13 y 15, la Kultur Etxea acogerá «los encuentros entre lo humano y lo divino» de 'Benditas', la pieza de la compañía El Mono Habitado. Todo ello, aliñado con la nutrida propuesta que se podrá disfrutar durante los cinco días de placer teatral en las propias calles del pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos