La factura del bus eléctrico se acerca a los 50 millones solo para ponerlo en marcha
Es lo que han costado los gastos imprescindibles para arrancar el BEI, como las obras, el punto de recarga, los terrenos para circular y los cambios que ha provocado en la ciudad
El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) se ha convertido en uno de los grandes terrenos de juego políticos de Vitoria por cómo afecta de forma ... directa en los ciudadanos: por un lado, por los dolores de cabeza que ha provocado en el tráfico y, por otro, por el baile de cifras que ha desatado la polémica sobre su coste real. De hecho, el Pleno debatió ayer sobre la necesidad de realizar una auditoría económica, solicitada por el PP para analizar la inversión de forma exhaustiva, iniciativa rechazada por el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el resto de la oposición. No obstante, la cuenta de los gastos imprescindibles para poner en marcha el nuevo transporte parecen claros. Su factura roza los 50 millones; de manera más exacta, 48.054.784 euros, de acuerdo a los cálculos de EL CORREO.
Publicidad
La suma se extrae de cuatro elementos principales, que resultan esenciales en la nueva infraestructura. La parte más cuantiosa responde a la redacción del proyecto y las obras para su implantación; es decir, la compra de los 13 autobuses eléctricos (unos 9 millones), los trabajos que se encuentran en su fase final, la instalación de las marquesinas y los puntos de carga rápida, las modificaciones en el tráfico y todo lo que se traduce en el trazado del bus eléctrico en la ciudad, que dará el relevo a la actual línea 2 (Periférica). Ese primer gran bloque es el que dispara la factura total a los 43 millones de euros.
-
9,1 millones de euros Es la parte que asumirá el Ayuntamiento. Esta cuantía cubre el 17,5% de la financiación compartida con el Gobierno vasco (30,8) la Diputación (8,3 millones), además de casi 1 millón en gastos propios.
-
La polémica del coste La gran diferencia entre los gastos que reconoce el Gabinete Urtaran y los que refleja el PP está en las nuevas cocheras, que costarán 17,8 millones. El grupo de la oposición lo incluye en el proyecto y el gobierno advierte de que será para uso de toda la flota de Tuvisa. Su construcción aún no se ha ejecutado y la financiación tampoco está cerrada. También existen discrepancias sobre la red de saneamiento y el asfaltado (unos 4 millones).
No obstante, los puntos de carga rápida (los llamados pantógrafos), que se ubicarán junto al Boulevard y en Mendizorroza, no dotan al BEI de autonomía suficiente para su servicio. La infraestructura requiere una zona de recarga de larga duración. La unidad funcional de carga, que se colocará en el antiguo vivero, supone una inversión de 4,4 millones. En esta partida se incluye el aparcamiento de los 13 autobuses, los vestuarios, túneles de lavado y el taller mecánico. En la misma ubicación se construiría el resto de las cocheras, cuyo proyecto aún no se ha ejecutado.
Noticia Relacionada
Cortes de tráfico en Adurza desde el martes por las obras de asfaltado
Este es, de hecho, el epicentro de las discrepancias en el tablero municipal. Al margen de la inversión indispensable para arrancar el bus eléctrico, el PP -el más crítico- incluye diferentes gastos e intervenciones que están relacionados de alguna forma con el BEI, y que elevan el presupuesto hasta cerca de 76 millones de euros. Se trata de las intervenciones de saneamiento y asfaltado (unos 4 millones), que el departamento de Movilidad elimina de la ecuación al considerarlas una «mejora» que «lo único que tiene que ver con el BEI es que pasa por encima». El mayor desfase, sin embargo, se halla en las nuevas cocheras completas, que costarán casi 18 millones. El Gabinete Urtaran recalca que el 'garaje' será para todo Tuvisa y que no resulta imprescindible para la puesta en marcha del bus eléctrico. En este sentido, el servicio se comenzará sin las nuevas cocheras al completo.
Publicidad
Lakua asume el 65%
En cualquier caso, la obra y la unidad de recarga suponen en su conjunto algo más de 47 millones. Esa cuantía se sostiene con financiación compartida entre las diferentes instituciones. La cuota íntegra del Ayuntamiento se sitúa en 8,3 millones, y los vitorianos pagarán el resto junto con los alaveses (otros 8,3 millones) y los vascos (30,8 millones). Es el resultado de la fórmula habitual en materia de Movilidad, idéntica al tranvía. Lakua aporta el 65%, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento asumen el 35% a partes iguales.
Pero el Ayuntamiento acometió otras inversiones de su estricta competencia, y que resultan esenciales para el paso del bus eléctrico o para compensar su impacto en la circulación. El gasto en este capítulo se acerca a los 900.000 euros, lo que eleva la factura directa de Vitoria a 9,1 millones. Se trata, por ejemplo, de las expropiaciones que realizó la Administración local en el Seminario y en Salvatierrabide, que ascienden a 380.000 euros.
Publicidad
Además, construyó un parking de 101 plazas en Ariznabarra, llamado a compensar la pérdida de aparcamientos en el recorrido. El Gabinete Urtaran, no obstante, subraya que se trata de un lugar de estacionamiento «disuasorio y conectado al transporte público». Algo más discretos son los gastos en la campaña de comunicación en las paradas, el vallado y las marcas de tráfico (90.000 euros) y el derribo del antiguo vivero (96.000).
El autobús comenzará a realizar pruebas en las paradas
A medida que las obras avanzan en su última fase, el bus eléctrico continúa con su periodo de pruebas en la ciudad. El vehículo se centrará en las próximas semanas en realizar ensayos en las nuevas paradas. Es en esta faceta donde incorpora una de sus principales características, en cuestión de accesibilidad. El autobús se alinea con el apeadero de forma automática hasta alcanzar los «cuatro centímetros» de distancia entre la acera y la puerta de entrada. «Es uno de los elementos que lo convierte en un transporte pionero», subraya el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV). Por otra parte, el Ayuntamiento aún no ha definido si el BEI compartirá su carril con los taxistas, que lo han demandado con insistencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión