El extraño efecto visual con el que Vitoria se despertó este martes

Halo solar con parhelio captado este martes en Vitoria. /Sergio Carracedo
Halo solar con parhelio captado este martes en Vitoria. / Sergio Carracedo

«Es más frecuente en zonas frías, pero hoy hemos tenido la suerte de verlo en muchos puntos de nuestra geografía», ha explicado Euskalmet después de recibir fotos desde varios puntos del País Vasco

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El cielo de Vitoria regaló en la mañana de este martes un extraño efecto visual, poco habitual, al menos, por estas latitudes. «Es más frecuente en zonas frías, pero hoy hemos tenido la suerte de verlo en muchos puntos de nuestra geografía», ha explicado Euskalmet después de recibir varias fotos desde puntos de la Llanada Alavesa, Vitoria, Aramaio y de otros lugares del País Vasco como Bakio, Leioa o Beasain.

Este «efecto visual» en forma de disco alrededor del sol con los colores del arco iris, se denomina halo solar y se produce por la «refracción de la luz del sol en los cristales de hielo que forman las nubes altas», ha detallado la Agencia Vasca de Meteorología.

Pero el curioso fenómeno no ha venido solo. «También hemos podido ver el efecto óptico parhelio junto con el halo solar», ya que es frecuente que se den al mismo tiempo. «En el parhelio se aprecian zonas luminosas alrededor del sol, en este caso dos muy claras a izquierda y derecha y otra algo más tenue en la vertical».