Sueños más allá del desierto

Un niño saharaui juega con el viento cerca de uno de los campos de refugiados de Tinduf. /Nuria González
Un niño saharaui juega con el viento cerca de uno de los campos de refugiados de Tinduf. / Nuria González

La fotoperiodista alavesa Nuria González documenta en la muestra 'En pie entre el polvo y la arena' las inquietudes de la juventud saharaui

EL CORREO

Entre 2017 y 2019 la fotoperiodista alavesa Nuria González puso su objetivo en cuatro centros educativos de los campos de refugiados saharauis en Tinduf. De aquella experiencia, que pudo llevar a cabo gracias a la ONG Fundación Mundubat y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, surge la muestra 'En pie entre el polvo y la arena', que se exhibe en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (calle Postas). El trabajo se abierto este martes y permanecerá expuesto en esta céntrica sala hasta el 28 de julio.

Nuria González ha documentado la experiencia de una juventud saharaui que lucha por hacer sus sueños realidad. Las imágenes están tomadas en sus humildes centros de estudio o en exteriores y de ellas se puede deducir el trabajo que desarrollan estos jóvenes tanto para adquirir competencias lectivas como las enfocadas al campo de los derechos humanos y la cultura de la paz. En este sentido, la juventud saharaui se enfrenta a numerosas vulneraciones de sus derechos, lo que no les impide tener anhelos y deseos como cualquier otro adolescente. Es por esto que para ellos resulta necesario fortalecer su formación académica y humana con el fin de comprender y transformar su realidad.

La fotoperiodista alavesa, excolaboradora de EL CORREO y con una larga experiencia en el mundo de la prensa y en proyectos documentales en el área de los derechos humanos en Palestina, Argelia y Euskadi, pone rostros concretos a esas ilusiones y proyectos.

La exposición pretende, por tanto, seguir acercando y difundiendo la realidad saharaui entre la población del País Vasco. Así, de forma paralela, el viernes está prevista una inauguración oficial de la muestra a las seis de la tarde en la que se darán a conocer los principales hallazgos y recomendaciones de la investigación 'El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental'. A raíz de este trabajo, la Fundación Mundubat ha creado una plataforma interactiva para conocer de primera mano la realidad de los jóvenes saharauis y los retos a los que se enfrentan.

Los datos

La exposición.
'En pie entre el polvo y la arena'. La muestra pretence acercar la realidad de la juventud saharaui.
Autora.
Nuria González, fotoperiodista alavesa, excolaboradora de EL CORREO.
Lugar.
Centro de Exposiciones de la Fundación Vital (calle Postas, 13-15).
Fechas.
Desde hoy hasta el 28 de este mes. El viernes, inaguguración oficial con los resultados de la investigación 'El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental'.