Expertos en patrimonio cultural debaten sobre su futuro en el Palacio Europa

La filosofía 'Abierto por obras' de la Catedral Santa María es un ejemplo de innovación en patrimonio cultural. /Jesús Andrade
La filosofía 'Abierto por obras' de la Catedral Santa María es un ejemplo de innovación en patrimonio cultural. / Jesús Andrade

La Fundación Catedral Santa María impulsa un encuentro internacional centrado en su conservación y disfrute por parte del público

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El 2018 ha sido declarado el año europeo del patrimonio cultural y quienes lo gestionan buscan nuevas formas de participación social y conservación con las que salvaguardarlo y darlo a conocer. Es por ello que la Fundación Catedral Santa María organiza la conferencia europea 'Patrimonio cultural: innovando el pasado y el futuro' hasta el miércoles en el Palacio Europa. Expertos europeos se reúnen en este encuentro impulsado por el proyecto Creadis3 -Smart Specialisation Creative Districts, Interreg Europe-, liderado por el Gobierno vasco, con el objetivo de explorar el patrimonio cultural desde un punto de vista social y creativo.

«Esta es una oportunidad para hacer una reflexión seria y profunda sobre lo que el patrimonio supone de cara al futuro de nuestra sociedad», ha afirmado Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco. La Catedral Santa María ganó el premio especial de la Unión Europea en patrimonio cultural en 2003, y esta vez ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas en el marco de Creadis3, iniciativa europea que busca fomentar las industrias culturales incluida en el proyecto Interreg. Y es que monumentos como la Catedral han logrado tener un impacto económico importante gracias a iniciativas novedosas como el 'Abierto por obras'.

¿Pero es consciente la ciudadanía del entorno patrimonial que les rodea? Esta es una de las preguntas planteadas por María Ángeles Querol, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense especializada en la gestión del patrimonio arqueológico en España, en la conferencia inaugural. «Tenemos que patrimonializar nuestras señas de identidad para conservarlas, pero el público sigue sin ser consciente del entorno que les rodea y el patrimonio cultural no se estudia en los institutos», reclamó la experta. Ejemplo de ello es cómo la construcción de las carreteras radiales de Madrid sepultó yacimientos arqueológicos bajo ellas. «Hay que lograr que la participación ciudadana valore el patrimonio cultural sobre otras infraesctructuras», ha animado Querol.

Manifiesto de Vitoria

La Diputación alavesa ha destinado más de 4 millones de euros a la recuperación y puesta en valor de construcciones medievales, restauraciones y proyectos como la Catedral Santa María o el Valle Salado de Añana en 2018. Leandro Cámara, director Técnico de la Fundación Catedral Santa María, ha explicado a los expertos europeos el modelo de gestión de este monumento que este miércoles visitarán a las 16.00.

La lingüista Sandra Labastie, la diseñadora portuguesa Teresa Franqueira, el sociólogo Javier Castro-Spila, los investigadores Tuuli Lähdesmäki, Agustín Azkarate, Jesús Fernández, Anne Gombault y Susan Baker y los profesores Javier Echeverría y Marta Severo debatirán sobre gobernanza, conocimiento, innovación cultural y comunicación. El miércoles será el turno de los espacios culturales y el momento de firmar el 'Manifiesto de Vitoria de experimentación del patrimonio cultural', ocho claves que buscan promover un aprendizaje, experimentación y financiación innovadores.