Expertos debatirán en Vitoria sobre el impacto del urbanismo en las aves

Cigüeña en la catedral nueva de Vitoria./JESÚS ANDRADE
Cigüeña en la catedral nueva de Vitoria. / JESÚS ANDRADE

El Palacio Europa acogerá los días 22 y 23 de noviembre el I Simposio Internacional sobre Fauna y Edificios

EL CORREO

El Instituto Alavés de la Naturaleza quiere lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía pero también a las instituciones sobre el peligro que supone la rehabilitación de edificios antiguos en las ciudades para la supervivencia de multitud de especies de aves. Asociaciones conservacionistas y expertos en la materia ya han dado la voz de alerta y el eco de su aviso se multiplicará en los próximos días durante la celebración del I Simposio Internacional sobre Fauna y Edificios en Vitoria. La cita se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio Europa.

La organización de este encuentro, salpicado de casos prácticos como la colonia de vencejo común que habita la Alhambra, nace de la preocupación por los «serios problemas de conservación» que sufren aves y murciélagos que viven en edificios en las ciudades, expone Jordi Gómez. El objetivo actual es evitar su expulsión de las zonas urbanas. A menudo, estos animales se ven obligados abandonarlas cuando se acometen obras de renovación de tejados o fachadas, donde se tiende a cerrar cualquier hueco, fisura o grieta en los que tradicionalmente crían.

El simposio impulsado por el Instituto Alavés de la Naturaleza no pasa por alto que los problemas en este ámbito no se solucionan con las nuevas construcciones ya que se levantan con «exigentes criterios de sostenibilidad» y se convierten, advierte Gómez, «en una especie de nevera, absolutamente aislada, con materiales lisos y sin ninguna posibilidad de asentamiento para la fauna». En este escenario se calcula que cerca de quince especies de murciélagos, golondrinas, aviones, vencejos y rapaces nocturnas y diurnas como la lechuza, el mochuelo o el cernícalo están siendo expulsados de estos edificios en Euskadi.

«Parte de nuestra riqueza»

La situación no es desconocida en el resto de Europa aunque, lamenta Gómez, en España «no se está haciendo nada» mientras que en otros países se está poniendo en remedio. Con congresos como el que acogerá Vitoria se pretende precisamente concienciar a la sociedad para que no vea a estos animales como «algo que incordia y que hay que expulsar, sino como algo que forma parte de nuestra riqueza». Así, en este sentido, señala a modo de ejemplo que al atractivo de la Catedral Santa María se le podría sumar como reclamo turístico mostrar las aves y murciélagos que viven en ella.

En el simposio se narrarán diversas experiencias y se pondrán también sobre la mesa posibles cambios en las normativas urbanísticas de construcción donde se tenga en cuenta su influencia en la fauna. Entre los conferenciantes que pisarán el Palacio Europa aparecen expertos del ámbito local, autonómico, estatal e internacional, como la eslovaca Lubomira Vavrova, que compartirá un proyecto de conservación centrado en vencejos y murciélagos, y la inglesa Joanna Fergusos, que defenderá la protección de los murciélagos.