Expedición al Gorbea por la ELA
300 personas, entre ellos algunos afectados por la enfermedad, subieron el domingo a la cima más alta de Álava para sensibilizar a la sociedad
Iñaki Elorriaga, Iñaki Nieves, Ana Mosquera y Rodrigo García dieron el domingo a todo el mundo una lección de tesón y fortaleza. Hicieron cima. Llegaron a la cumbre del Gorbea sonrientes a pesar de su enfermedad. Los cuatro padecen ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y aceptaron el reto de hollar la cima más alta de Álava para concienciar a la sociedad sobre todo lo que rodea a una patología degenerativa para la que aún no existe cura. Lo hicieron junto a 300 montañeros más y de la mano de voluntarios de Montes Solidarios que les auparon hasta la cima en las sillas 'Joëlette'. Su compañero Jaime Lafita, conocido también por haber subido al Teide o ir a Bruselas en bicicleta, abanderó la expedición y logró llegar a meta «a pie con un gran esfuerzo», relatan portavoces de Adela, la asociación alavesa de familiares y afectados de ELA.
'GorbELA' , nombre de la ascensión, ha sido muy bien acogida en su primera edición. A familiares y amigos se sumaron otras personas solidarias que contaron en todo momento con la colaboración del equipo de montaña de Cruz Roja y avituallamiento con label asturiano. «En la cima fueron recibidos con el sonido del cuerno y entre aplausos y las personas que formaron parte de la expedición hicieron un pasillo para recibir a los verdaderos protagonistas», relatan los organizadores. Iñaki Elorriaga, que tiene en su haber desafíos como llegar a Finisterre en velero o un triatlón, hizo un llamamiento «a la solidaridad de las personas con ELA y sus familiares» al tiempo que defendió la importancia de unos buenos cuidados paliativos por lo que suponen tanto «en lo humano como en lo económico» para todos los afectados y su entorno.
Adela, que prepara un documental con la ascensión, destaca el «tesón de los enfermos durante la ascensión, la maestría de los voluntarios de Montes Solidarios y el acompañamiento de familiares y amigos que llevaron a la expedición a la cumbre». La recaudación obtenida con este reto irá destinada a la Federación de Asociaciones de ELA de Euskadi.