Euskotren y la Diputación rectifican y no exigirán la BAT personalizada para pagar la mitad del billete
PNV y PSE dan marcha atrás y mantendrán las bonificaciones en el tranvía y los buses forales en los mismos términos que estuvieron en 2023
Los viajes con la tarjeta ordinaria BAT mantendrán la bonificación del 50% tanto en el tranvía de Vitoria como en los autobuses de AlavaBus que ... gestiona la Diputación Foral. Aunque en un principio el PNV y PSE habían acordado mantener rebajas tan sólo para quienes personalizasen el título de transporte, finalmente no será así. Tras una reunión celebrada ayer entre las ejecutivas de ambos partidos, se ha acordado mantener la situación tarifaria en los mismos términos que durante 2023, sin importar si es anónima.
Para aplicar la medida en el metro ligero no se necesitan cambios, mientras que en el caso de AlavaBus se confía en que se haga con «la mayor celeridad posible». Eso puede provocar que durante varios días estén pagando un 30% más por el transporte hacia la zona rural que durante el resto de 2024. Y es que en ambos casos se mantendrá la bonificación durante todo el año y beneficiará a los usuarios de las tarjetas BAT personalizadas y no personalizadas en ambos servicios de transporte público.
En el caso del tranvía, se dijo hace una semana que «a mediados de enero» iba a ser imprescindible incorporar la foto y el nombre a la BAT para disfrutar de cualquier tipo de descuento en los trayectos. Ese anuncio provocó enormes colas frente a las oficinas de Euskotren en la calle Sancho el Sabio, ya que nadie quería volver a pagar el 100% del importe del billete. Ayer, esta sociedad que depende del Gobierno vasco rectificó y quienes hayan completado ese trámite lo habrán hecho en balde porque finalmente no se les exigirá la versión personalizada de la tarjeta monedero del territorio histótico.
Al menos, en el caso de AlavaBus esa personalización del título no resultará baldía. Los responsables de la Diputación buscan fórmulas para sumar un descuento progresivo al 50% y 'premiar' de alguna manera a quienes más veces se suban a los autocares. En su planteamiento inicial, que ahora tendrá que ser revisado por haberse quedado desfasado, se calculaban rebajas del 40% al 56% en función del número de viajes. La idea de exigir la BAT con foto sólo buscaba evitar la picaresca y que varias personas la utilizasen para aprovecharse de estos descuentos.
Esa bonificación del 50% en el transporte público es abonado entre el Estado -que aporta el 30%- y las instituciones locales -el 20% restante-. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves de la semana pasada que extendía la parte que correspondía a la Administración central y eso ha pillado a contrapié a la mayoría de instituciones vascas. Eso ha quedado en evidencia tras siete días de polémica e incertidumbre, que las ejecutivas del PNV y PSE trataron de enmendar con una reformulación sobre la marcha y ya con el año en curso.
El trayecto en el metro ligero seguirá a mitad del precio 'oficial' para todos los que usen la BAT, sin importar si es anónima o personalizada. No habrá cambios a partir de «mediados de enero», como se aseguró. También se aplicará para quienes sean portadores de su equivalente vizcaína (Barik) y guipuzcoana (Mugi). Sólo tendrán que pagar el 100% aquellos despistados que sigan sacando el billete en cartón. Durante los tres primeros días del año, se ha mantenido la misma tarifas para la BAT que en 2023 y nadie ha pagado un céntimo de más.
Esta medida se aplicó en septiembre de 2022 frente al incremento en el precio de los combustibles y perdurará a la vista del enorme éxito que ha registrado. Según los cálculos de las instituciones alavesas, esta medida ha incrementado un 30% los viajes en transporte público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión