Ver 14 fotos
Euskera e Historia, primer plato de la Selectividad: «Hay nervios»
1.762 alaveses empiezan hoy las pruebas para acceder la universidad
Apuntes desperdigados, miradas perdidas y el nerviosismo de quien se enfrenta al que, de momento, será el examen de sus vidas. Esa es la escena ... que presentaba a primera hora el campus alavés de la UPV, donde esta mañana 1.762 alumnos del territorio han comenzado las pruebas de Selectividad.
Publicidad
Euskera es el primer envite al que han hecho frente frente los estudiantes. Antes de acceder a la Escuela de Ingeniería, sin embargo, había otro reto más importante: contener los nervios. Era lo que intentaba, por ejemplo, Miren Delgado. La joven estudiante, que ayer relataba en las páginas de este periódico cómo Matemáticas era su particular 'coco', ha amanecido «tranquila». «Pero mientras venía, en el tren, hablando de los temas con los amigos ha sido cuando han surgido más dudas, pero bueno, se lleva», explica. Ayer volvió a pasar buena parte del día en el Aulario Las Nieves del propio campus, así que, a pesar de los nervios, se ve «bien preparada». «Le hemos metido mucha caña estos últimos días».
Cerca de ella, Jana Fernández de Pinedo y Zuriñe Domínguez echan un último repaso a los apuntes. Zuriñe es de las que va 'partido a partido': «Hoy tengo tres exámenes; los fáciles. Mañana ya se verá». Las dos han apostado por Filosofía en vez de Historia porque la segunda «era demasiado», resopla Jana.
Si todo sale como ellas quieren, Jana estudiará Magisterio en Arrasate y Zuriñe, Bellas Artes en el campus de la UPV en Leioa. Preguntados por las facilidades del sistema actual -que salvo sorpresa cambiará el año que viene-, Jana se encoge un poco de hombros y sólo le sale apiadarse de sus sucesores: «Pobrecillos». Mientras charlan con este periódico, un maisu da el último consejo a sus pupilos: «Nada de chuletas, ¿eh?».
Publicidad
Cerca andan Ibone Gutiérrez, Garazi García, Haizea García y Markel Hierro. Ibone no esconde que a esta hora ya «hay nervios», pero matiza: «Lo llevamos bien». Garazi cuenta cómo pasó ayer las últimas 24 horas. Eso de repasar hasta el último segundo no es de su estilo: «Ayer era ya más descansar que estudiar, para no calentarse la cabeza». Haizea tercia: «Si no, hoy no vienes descansado y te va a salir peor».
En este cuarteto de estudiantes gana Historia a Filosofía. Sólo Garazi ha elegido la segunda. Haizea defiende su elección: «Yo con historia a muerte». Markel sostiene que, a pesar del temario, no se le hace «dura» la asignatura: «En el curso se me ha dado mejor y a la hora de estudiarla no me causa molestias». Garazi se defiende: «Historia tiene demasiado temario. Y yo no sé estudiar. Como yo trabajo entendiendo las cosas, se me hace más fácil Filosofía».
Publicidad
Haizea es la que apunta más alto. Quiere estudiar Medicina o Enfermería, a ser posible en Bilbao. Pero si en las matrículas ve que se queda fuera por nota de corte «repetiré en junio». «Si la nota no me da, me planteo venir a segunda convocatoria», argumenta.
'Ura saltoka', de Juan Kruz, protagonista en euskera
Ya dentro de la Escuela de Ingeniería, los instructores del examen son contundentes: «Móviles apagados» es lo primero que les dicen a los alumnos. Se les recuerdan los formalismos y empieza la revisión de quiénes están haciendo el examen: «Rubén, Unai, Haizea...». Las miradas se cruzan, las sonrisas nerviosas se convierten en la principal mueca, el silencio toma las aulas y la puerta se cierra.
Publicidad
'Txakurrekin', ha sido el texto por el que han apostado los examinadores este año: un fragmento de 'Ura saltoka', uno de los últimos libros del escrito guipuzcoano Juan Kruz, en el que se reflexiona en torno a la relación entre los canes y el ser humano. Entre los alumnos, la sensación general era de que había sido asequible. «El primero, bueno, ha ido bien. Podría haber sido peor» resumía Haizea a la salida del examen.
En Historia, Restauración, II República, fueros y Franco
En otro grupo de estudiantes es Jon Fernández quien hace de portavoz. «Bien, euskera no era de los difíciles», resume. Sobre la próxima prueba, Historia, las preferencias se dividen. Fernández pide «que se porten» con el examen y tiene claro cuál es su tema: «La industrialización, porque es prácticamente contar sólo Gipuzkoa y Bizkaia». Haizea García va por el lado contrario, por el siglo XX: «La II República o Franco» son los temas favoritos para ella y su grupo de amigas.
Publicidad
Finalmente, la suerte ha sonreído a García. 'La II República y la guerra civil en el País Vasco' ha sido una de las dos opciones a desarrollar, junto a 'El sistema político de la Restauración'. En los comentarios de texto los alumnos han podido elegir entre la Ley abolitoria de los fueros vascos de 1876 y la Resolución del Congreso de Múnich que aprobó en 1962 la oposición al régimen franquista, al que los partidarios del dictador apodaron como el 'Contubernio de Múnich'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión