Euskadi y Cuba quieren intercambiar magos y artistas de variedades
Los ilusionistas alaveses David Blanco y Alfonso Sueskun y el cubano Aliet Pérez se reúnen con la directora de promoción de Cultura del Gobierno vasco para fomentar el intercambio
Dos magos alaveses y uno cubano se han propuesto reforzar lazos entre Euskadi y el país caribeño a través del ilusionismo y las artes escénicas. Se trata de Alfonso Sueskun y David Blanco, que junto al cubano Aliet Pérez Martínez se han reunido esta semana con Aitziber Atorrasagasti, directora de promoción de Cultura del Gobierno vasco, para expresarle su idea.
«La idea es realizar un intercambio de magos entre los dos países y también de artistas de variedades. Que puedan venir aquí o ir allí a realizar espectáculos, cursos, conferencias, estancias…», explica el veterano ilusionista vitoriano Alfonso Sueskun.
«La predisposición de la directora de promoción de Cultura ha sido muy buena, la hemos encontrado muy receptiva», celebra el mago. Durante la reunión, además de exponerle su propuesta realizaron el intercambio de contactos para un futuro. «En Cuba, la magia es una disciplina dentro de la Escuela Nacional de Circo, donde también se forman clowns, acróbatas, malabaristas…».
En ese encuentro en Vitoria estuvo presente Aliet Pérez Martínez, director del festival Trinimagia en Trinidad (Cuba), mentalista, telépata y recordman Guinness de conducción de un vehículo con los ojos vendados además de director de la compañía circense Estilo Propio.
Precisamente en la última edición del festival de ilusionismo en Cuba participó Sueskun junto al ilusionista Javier Botía, allí entregaron dos maletas llenas de material para realizar espectáculos.