Borrar
Un ertzaina relllena un parte de denuncia ayer en Vitoria. B. A. E.

600 euros de sanción por lavar el coche en Vitoria

Entre la Policía Local y la Ertzaintza rondan ya las 300 denuncias por saltarse la restricción de movimientos

Sábado, 21 de marzo 2020, 03:29

Comenta

Un par de conductores aprovecharon la soleada mañana de ayer viernes para acercarse a una gasolinera de Zabalgana. En vez de repostar sus depósitos y continuar su camino, aproximaron sus automóviles a la máquina automática de lavado. Se percató de la maniobra prohibida una patrulla de la Ertzaintza que abordó a ambos conductores. Por saltarse las restricciones del estado de alarma, ambos fueron denunciados en ese momento. Cada uno se enfrenta a una sanción de 601 euros.

Y es que ya son casi trescientas personas las denunciadas en Vitoria por saltarse la restricción de movimientos diseñada para combatir al coronavirus. El mayor número de sanciones expedidas corresponde a la Policía Local, con casi doscientas personas.

Todos ellos se enfrentan a sanciones «que no bajarán de los 601 euros», según el decreto aprobado por el Gobierno Sánchez para sacar a la población de las calles como muro de contención al brutal avance del coronavirus. En Álava ya se han superado los 700 positivos y han perdido la vida trece personas.

«Hoy –por ayer viernes– la ciudadanía se ha portado mejor que el Día del padre. También es verdad que han vuelto a abrir las tiendas y el que infringe tiene más argumentos con los que intentar salir del paso», refleja un patrullero de la Guardia urbana.

El jueves 19 resultó la jornada de mayor actividad sancionadora desde que, el martes, la Policía Local pasara de las advertencias a desenfundar el boletín de denuncias. Durante la fecha festiva, sus agentes abrieron 83 expedientes sancionadores. De ellos, nueve fueron a conductores. Ninguno supo o pudo demostrar un motivo de peso para pisar la acera o el asfalto.

Seguirán los controles

Sólo están permitidos los desplazamientos al trabajo, así como las compras en comercios de alimentación, estancos, farmacias, lavanderías, tintorerías y, para personas con problemas de movilidad, las peluquerías.

Ayer, en este sentido, la Guardia urbana llevaba 157 denuncias, por 112 de la Ertzaintza, que cubre todo Álava y empezó a multar una jornada después.

Entre ambos cuerpos policiales, han controlado más de 1.700 vehículos en toda Álava. «Todos los días vamos a continuar con ellos», indican fuentes internas de ambas policías. A lo largo de ayer, por ejemplo, se sucedieron por Gamarra, Elorriaga, Ilarraza, Altube y ya en Vitoria, por el Centro, Zabalgana, Lakuabizkarra, Adurza, Gamarra, Aranbizkarra, Zaramaga, El Anglo o Betoño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 600 euros de sanción por lavar el coche en Vitoria

Pandemia del coronavirus