La sede provisional será el antiguo edificio de la Vital en Salburua. IOSU ONANDIA.

La demora en la ley para la Universidad del Baskonia complica su arranque para el próximo curso

Educación llega al cierre invernal del Parlamento sin presentar el proyecto de ley necesario para que pueda iniciar su plan de matriculaciones

Domingo, 3 de enero 2021, 02:50

Avanzan los meses y el proyecto de la Euneiz, la universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, sigue sin dar el paso definitivo para ... poder convertirse por fin en una realidad. Todo apuntaba a que el visto bueno del Parlamento vasco para la creación de este centro educativo centrado en las ciencias de la salud, el deporte y las nuevas tecnologías llegaría este otoño ya que al parecer los trámites estaban bastante avanzados. Sin embargo, no ha sido así y el tradicional parón en el mes de enero en la Cámara vasca vuelve a alargar los plazos una vez más.

Publicidad

En enero no hay actividad ordinaria (solo se celebrarán un pleno de presupuestos y las comparecencias de la consejera de Salud), por lo que hasta febrero como pronto esta cuestión no llegará al Parlamento. El departamento de Educación es el encargado de redactar el proyecto de ley que después tendrá que aprobar el Consejo del Gobierno vasco. Fuentes de la consejería capitaneada por Jokin Bildarratz han trasladado a El CORREO que ese proyecto de ley «se está ultimando» y que será aprobado por el Consejo de Gobierno «previsiblemente a lo largo del mes de enero».

El documento tendrá que ser después aprobado por el Parlamento de Vitoria. Algo que en el mejor de los casos ocurriría en febrero. Esto podría hacer que los planes de los impulsores de la Euneiz se tambalearan, ya que su previsión era que este trámite estuviera solventado antes de finales de año. Tal y como publicó este periódico, la idea era iniciar el curso en septiembre de 2021 y empezar con la campaña de captación de alumnos «a principios de año, desde el mes de enero».

Todo indica que esos plazos no se van a poder cumplir ya que carece de sentido iniciar la captación de estudiantes o el periodo de matriculación para una Universidad que todavía no está creada de manera oficial. Lo cierto es que la página web del proyecto, lanzada en 2017 -el mismo año en el que se presentó por todo lo alto-, no ofrece ninguna información aunque si hay un espacio con el título 'admisiones'. La página, sin embargo, no permite acceder al igual que ocurre en el resto de apartados. Respecto a esta nueva dilatación en el tiempo de los plazos, lo único que han trasladado los impulsores de la Universidad privada es que están «pendientes» de que se cierren los trámites administrativos. No confirman si se mantiene el plan de arrancar el curso en septiembre en el edificio que ocupó la Vital en Salburua.

Publicidad

A mediados de noviembre, el gobierno municipal aprobó una modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir que las parcelas educativas alberguen universidades. Este trámite era necesario para la instalación de la Euneiz junto al Bakh ya que esa parcela contaba hasta ahora con la etiqueta de uso deportivo-educativo. Fue un paso más pero todavía queda el más importante.

Trabas de Unibasq

Desde que se anunciara en sociedad en noviembre de 2017 con el respaldo del alcalde Gorka Urtaran y el diputado general Ramiro González, el avance de la Euneiz no ha estado exento de dificultades. El proyecto, respaldado por las universidades catalanas EUSES y ENTI, tuvo que superar las numerosas objeciones de Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, antes de ser aprobado en Madrid.

Publicidad

La Agencia vasca trató de desacreditar el plan educativo con apuntes como que «solo cubre una parte de las competencias» en las áreas de conocimiento de los grados; que eran titulaciones «más propias de un centro adscrito» que de una Universidad con entidad propia o que se trataba de una oferta «perfectamente reproducible por cualquier otra entidad o Universidad ya establecida».

Cuatro grados y un máster para inaugurar el primer curso

La European University of Gasteiz, la Euneiz, tendrá dos facultades en las que se ofrecerán grados y máster relacionados con las ciencias de la salud, el deporte y las nuevas tecnologías. La Facultad de Ciencias de la Salud ofrecerá los grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado formado por estas dos carreras. Así como el máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición y el de Tecnificación. En paralelo, en la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas se impartirán los grados en Contenidos Digitales Interactivos, en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados y en Producción Musical. A ellos se suman el máster en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales. La idea es arrancar con cuatro de los grados y un máster, es decir, unos 205 alumnos que pagarán una media de 8.000 euros al año por sus estudios, según se recoge en la documentación enviada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Euneiz comenzará su andadura en el edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital, junto al Bakh. El edificio, por el que paga alquiler desde hace meses, albergará ambas facultades. Pero fuera de él también se realizarán actividades. Está prevista la ubicación de laboratorios en el pabellón Fernando Buesa Arena y también se utilizará el campo de fútbol de Mendizorroza, ambos de titularidad pública. Una vez transcurridos los dos primeros años se prevé «disponer de un edificio dentro de la futura ciudad deportiva del Deportivo Alavés».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad