Maider Etxebarria, ante un monitor en el que se muestra el cartel de su campaña electoral. Blanca Castillo

Etxebarria promete abrir el carril del BEI a los taxis y crear la Concejalía de Cuidados

La candidata socialista a la Alcaldía avanza algunas propuestas de un programa electoral con el eslogan 'Vitoria en positivo'

S. Arroyo

VITORIA

Martes, 7 de marzo 2023, 14:13

La candidata del PSE a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha avanzado este martes algunas de las propuestas que apuntalarán el programa electoral ... con el que concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo. Tendrá como eslogan 'Vitoria en positivo', complementario, ha dicho, con ese 'Contigo' que marca la carrera por el gobierno foral de su compañera y secretaria general del partido en Álava, Cristina González.

Publicidad

La actual primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo ha puesto sobre la mesa un plan que terminará con el carril exclusivo del BEI (Bus Eléctrico Inteligente). Si gana las elecciones permitirá que ese pasillo pueda ser utilizado por los taxis. «Los socialistas apoyamos sin fisuras la movilidad eléctrica», que incluye el despliegue del BEI, que comenzó a circular por las calles de la ciudad el pasado año. «Transformó el funcionamiento de la Línea 2 de Tuvisa, donde disfrutan de prioridad semafórica y carril exclusivo». Pero esta singularidad «tiene margen de mejora», ha precisado Etxebarria.

Y esa «mejora» incluye abrirlo a otros servicios públicos. «Plantearemos que los taxis de Vitoria -que ya circulan por ese carril en el entorno del HUA- puedan utilizarlo en otras zonas». La medida ya se ha trasladado al sector y es «de sentido común», ha incidido la candidata socialista. «Los usuarios del taxi llegarían antes a su destino y pagarían menos por su trayecto», ha remarcado. Jacinto Benavente o Castillo de Fontecha han sido dos de las calles a las que se ha referido de forma expresa. «Merecen ser analizadas al igual que cualquier otra que surja, a nivel técnico».

Otra de las propuestas que ha defendido Etxebarria es la creación de una Concejalía de Cuidados como punta de lanza de un modelo que apuesta por reforzar los servicios sociales; el apoyo «a personas que cuidan de personas. Queremos avanzar en este modelo de cuidados y es uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado para la próxima legislatura».

Publicidad

Ha recordado que en Zaramaga «estamos proyectando la primera oficina de cuidados», desde la que pretende dar «un gran impulso» a los programas comunitarios. La Concejalía de Cuidados marcaría un nuevo nivel; el salto para «reforzar nuestro músculo en servicios sociales», con «más recursos, programas y servicios para ayudar a las familias».

Ligado a este área, Etxebarria ha avanzado también que si el PSE gana las elecciones «procederemos a la apertura de la Oficina de Mayores en el Parque de La Florida, del comedor de mayores en el barrio de El Pilar, del comedor social de San Vicente de Paúl en el Casco Medieval y, en esa misma ubicación, abriremos talleres de inclusión sociolaboral». También ha comprometido el nuevo Bizan de Judimendi y el centro de día de Zaramaga, que se ubicaría en la calle Diego de Rojas, en un local propiedad de la Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad