Etxebarria destaca en Valencia el «interés empresarial» en sumarse a la descarbonización
La alcaldesa de Vitoria ensalza el «compromiso» de la ciudad con la sostenibilidad ante cargos europeos y alcaldes de otras capitales españolas
Vitoria, primera ciudad española en coronarse como Capital Verde Europea (2012), comparte desde este año ese honor con Valencia, anfitriona de la Cities Climate ... Week que se desarrolla esta semana. En ella participa la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria, que destacó el «compromiso» del municipio con el medio ambiente y la sostenibilidad.
La regidora protagonizó este miércoles actos con mandatarios españoles -María José Catalá, alcaldesa de Valencia; José Luis Martínez-Almeida (Madrid); Natalia Chueca (Zaragoza) y Jesús Julio Carnero (Valladolid)- y europeos (Ovidiu-Vasile Cîmpean, miembro del Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos de Rumanía; Elina Rantanen, representante de Turku, Finlandia; y los representantes de la Comisión Europea Elina Bardram y Patrick Child) en los que expuso las iniciativas municipales para hacer de la 'Green' una ciudad neutra en carbono.
Noticia relacionada
Vitoria guía a las capitales verdes en la 'cumbre del clima' de Valencia
En ese marco, Etxebarria reseñó que «percibimos un gran interés en el sector empresarial de Vitoria por sumarse a esta misión a favor de la descarbonización». Y es que la capital vasca, designada para la Misión de Ciudades de la UE para alcanzar la neutralidad climática, acaba de sellar las primeras adhesiones al 'Acuerdo Climático de Vitoria' por parte de agentes privados.
Algo de lo que se congratula la regidora, que subraya que «la colaboración público-privada es vital». «El verde nos define, pero no estamos solos, nos acompañan otras ciudades», reseñó la socialista. Vitoria «lleva décadas implementando medidas», y desde fuera «nos reconocen por nuestra calidad de vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión