Presupuestos municipales de Vitoria
Etxebarria asume que la prórroga presupuestaria es la opción «más factible»Pese a ello, la alcaldesa de Vitoria cree que «hasta el día 30 hay tiempo» para la negociación, en la que fuentes municipales señalan que hay un «pequeño margen» para el pacto con EH Bildu
A horas de que concluya el plazo para presentar enmiendas el Ayuntamiento de Vitoria y EH Bildu dan una patada hacia adelante en la ... negociación presupuestaria. La coalición abertzale presentará a lo largo de este jueves enmiendas parciales al proyecto de cuentas del Ejecutivo, pero no cierra la puerta a un acuerdo. Tampoco la alcaldesa Maider Etxebarria, aunque ayer asumió que la prórroga es el escenario «más factible».
Ese fue el adjetivo que empleó la regidora en declaraciones a los medios. Reconoció que «cada vez se ve menos viable» sacar adelante el presupuesto, pero no parece dar por sentenciada la negociación. «Hasta el día 30 tenemos tiempo», apostilló, en referencia al día de la votación y dejando de lado tanto la tramitación de enmiendas como una eventual retirada del proyecto.
Noticia relacionada
El rechazo del PP encamina a Vitoria hacia la prórroga presupuestaria
Etxebarria defendió el talante negociador de su equipo: «Nunca doy portazos a nadie», aseveró. Dijo que mantiene «la puerta abierta» y fuentes municipales consultadas por este periódico no descartan por completo la hipótesis de un acuerdo con EHBildu: «Hay un pequeño margen», sostienen.
Negociaciones abiertas
La «discreción» es la tónica de unas negociaciones que los de Rocío Vitero también aseguran mantener en pie. En una comunicación, el partido precisó que si bien darán curso a una serie de enmiendas parciales, «hay margen para continuar con las negociaciones», marcándose como referencia, de hecho, la misma fecha referida por la alcaldesa socialista. «Hasta el día 30 de enero tenemos tiempo de alcanzar un buen acuerdo en clave progresista», indicó Rocío Vitero.
El propio equipo de gobierno también trabaja, según fuentes consultadas por EL CORREO, con esa posibilidad. Pese a las enmiendas parciales, se puede llegar a un pacto en las doce jornadas que van desde hoy hasta el día en el que se procederá a la votación del proyecto de presupuesto que abanderan PSE y PNV.
Este miércoles, sin embargo, no todo fueron mensajes positivistas. En el terreno de los hechos, el responsable de Hacienda, Jon Armentia (PSE) mantuvo un debate tenso en comisión con Vitero. EH Bildu acuso al Ayuntamiento de modificar créditos (850.000 euros que al parecer iban a destinarse a la rehabilitación de edificios en el Casco Viejo y Coronación) para pagar las nóminas de los funcionarios en diciembre, algo que achacan a un mayor nombramiento de altos cargos. Armentia se negó a contestar y sólo replicó que «las preguntas hechas con un fin cicatero no serán respondidas por este departamento».
El coste de las enmiendas parciales de EH Bildu se mueve en el entorno de los 12 millones de euros y 21 partidas. Entre las exigencias de la coalición soberanista figuran iniciativas como la adquisición de más viviendas públicas para destinarlas al alquiler joven, la creación de comunidades energéticas o la remodelación del Iradier Arena, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión