La balsa actual se construyó en 1991. A. Z.

Etxebarri Ibiña tendrá una nueva depuradora biológica

Lunes, 4 de marzo 2024, 18:43

Los 350 vecinos de Etxebarri Ibiña tendrán a finales de 2025 una depuradora biológica. Para ellos no será algo nuevo, porque la que tienen ahora, ... ya recurre a una balsa llena de plantas para devolver el agua limpia al río Iturrizabaleta. Pero la nueva va a ser más grande y más eficaz, según ha explicado el presidente del concejo, Ioseba Mikel Las Heras Martínez de Lapera.

Publicidad

La actual se construyó en 1991 y «no garantiza la calidad del servicio» por el crecimiento de población de los últimos años. Así que la próxima «estará pensada para unas 600 personas». Ha explicado Las Heras.

El innovador sistema de depuración arrancó con la construcción de una balsa de decantación, que posteriormente incorporó las plantas «macrofitas sobre unos flotadores. La próxima tendrá las plantas enterradas en la propia balsa», añadió el presidente de la entidad. La obra, que supondrá una inversión de casi 860.000 euros, se financiará en su mayor parte con cargo al Plan Foral.

La nueva balsa medirá 70x43 metros y se va a construir «prácticamente en el mismo lugar que la actual». Como aprovecha el desnivel del terreno, tendrá una profundidad variable de entre 1,40 y 1,75 metros. El agua sucia se someterá a una tratamiento previo antes de entrar en la balsa y todo el conjunto estará vallado. Al mismo tiempo, se renovará el tramo final de los dos colectores de aguas residuales que llevarán el agua a la depuradora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad