Estupor en la oposición por la «improvisación» de alternativas
EH Bildu teme que sea una «promesa incumplida», el PP ve «caótica» la gestión y Elkarrekin desconfía del «canto de sirena» del soterramiento
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria reaccionaron con estupor al nuevo escenario que afronta el proyecto del tranvía a Zabalgana ... . Pese a que los detalles técnicos de los recorridos todavía se desconocen, EH Bildu, PP y Elkarrekin cargaron contra la «improvisación» que a su juicio supone el estudio de alternativas distintas al soterramiento del TAV.
«Seguiremos trabajando para que Zabalgana tenga el medio de transporte mejor y más eficiente posible, y para tratar de que esto no se convierta en la enésima promesa incumplida de PNV y PSE con el barrio», avanzó la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, quien ve a los vecinos del oeste de la ciudad «hartos del ninguneo al que les somete el gobierno municipal». «La elección del tranvía para unir Salburua con el centro dejaba la conexión con Zabalgana totalmente condicionada a un soterramiento incierto, y no estábamos dispuestas a seguir retrasando una solución de movilidad para el barrio», concluyó Larrion tras ser consultada por EL CORREO.
El PP, por su lado, censuró los «bandazos y el caos en un proyecto con hasta seis alternativas y vueltas por la ciudad». «Desconocemos si existe algún estudio técnico, ni afectaciones a las calles, los aparcamientos, el arbolado, etcétera. Como siempre, el Gabinete Urtaran actúa al dictado del Gobierno vasco», reconoció la portavoz de la formación popular, Leticia Comerón.
La segunda fuerza de la oposición en el Ayuntamiento, que critica la decisión de «priorizar el BEI frente al tranvía a Zabalgana, cree que el nuevo planteamiento «evidencia que el PNV y el PSOE no van a defender el soterramiento del tren en Vitoria y, lo más preocupante, que este alcalde no tiene un modelo ni una visión global de la ciudad».
Elkarrekin, por su lado, considera «fundamental» contar con una alternativa al soterramiento, que calificó de «canto de sirena», y pidió un recorrido este-oeste «completo y conectado», además de contemplar la opción del BEI. «La ocurrencia del alcalde es una chapuza», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión