Borrar
Jesús Andrade

Un estudio dice que el tráfico mejoraría sin la prioridad del BEI, aunque supondría un «grave retroceso»

El PP pide aplicar esta solución para desatascar el Sur, mientras que el informe también plantea crear otro carril en Iturritxu

Viernes, 13 de enero 2023, 15:07

Comenta

Un estudio de tráfico encargado por el Ayuntamiento de Vitoria reconoce que eliminar la prioridad del BEI mejoraría las condiciones del tráfico en el Sur «a corto plazo». El informe plantea esta posibilidad como una de las principales soluciones para aligerar la circulación en el principal punto negro de la ciudad. El PP, que ha dado a conocer el contenido de este trabajo, ya ha solicitado que esta medida se aplique con la apertura al tráfico del Paseo de la Zumaquera, y que la defenderá en los próximos meses. Eso sí, el propio documento reconoce que ese cambio «supondría un grave retroceso para lograr una movilidad sostenible».

El análisis abarca los problemas de congestión que se producen de manera «asidua» en varios momentos «puntuales» del día. En concreto, en las horas punta del traslado a los polígonos industriales de miles de trabajadores. Para ello se centra sobre todo en las calles Iturritxu, Tanis Aguirrebengoa, Maite Zúñiga y Zumabide, además de las rotondas de Esmaltaciones, la Antonia y la actual residencia del Baskonia.

El propio estudio pone sobre la mesa una segunda solución, que pasa por establecer dos carriles entre las rotondas de Esmaltaciones hasta la del Mineral. La intervención contempla la eliminación de una línea completa de aparcamientos, además de «generar una ruta alternativa por Armentia». En concreto, se eliminarían 60 metros de aparcamientos para generar un carril en Emilia Pardo Bazán. Con esta modificación prevé «absorber parte del tráfico que se dirige a los polígonos por Iturritxu» y disminuir las colas en el acceso a la rotonda de la Antonia.

El análisis remarca que la apertura a los vehículos en el eje Álava-Salvatierrabide-Zumaquera resulta una «solución muy extrema», y que «con el paso del tiempo logra devolver gran parte del tráfico privado». Es decir, logra «condiciones sensiblemente mejores» que la segunda alternativa en el desempeño del vehículo privado», aunque, a la larga, «aumenta la demanda del vehículo privado y empeoraría las condiciones de tráfico». Por contra, la opción de la creación de un nuevo carril entre las dos rotondas congestionadas y el paso de Armentia «ofrece unos resultados ligeramente menos óptimos en el plazo inmediato, pero ofrece solución a buena parte de las incidencias que se dan».

Tras observar el estudio, la portavoz del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, ha defendido «recuperar la circulación de vehículos en el Paseo de la Zumaquera», y asegura que el análisis técnico lo «avala». Esto implicaría que el tráfico rodado volvería al carril donde ahora circula el BEI, que pasaría a comportarse «como un autobús normal».

El Gabinete Urtaran, por su lado, ha subrayado que «nada de lo que se refleja en este trabajo puede entenderse como una propuesta en firme». En este sentido, el departamento de Movilidad se remite al estudio de alternativas que ha adjudicado para resolver el tráfico en el Sur, sin descartar una nueva circunvalación. Los resultados de ese estudio se esperan para «finales de abril». Es decir, en torno a un mes antes de las elecciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un estudio dice que el tráfico mejoraría sin la prioridad del BEI, aunque supondría un «grave retroceso»

Un estudio dice que el tráfico mejoraría sin la prioridad del BEI, aunque supondría un «grave retroceso»