La reforma del Iradier para acoger grandes espectáculos con «acústica extraordinaria» cuesta 2,3 millones
Un estudio contempla ampliar el escenario principal para montajes que hasta ahora no se han podido traer a la ciudad, con hasta 7.100 espectadores sentados, según ha avanzado EH Bildu
Acústica «extraordinaria», escenario de 25 metros y grandes espectáculos escénicos, ópera, conciertos de gran formato y cualquier formato de acividad (congresos, deportes...) en el Iradier ... Arena. Un informe encargado por el Ayuntamiento proyecta una reforma con un coste de 2,3 millones para este equipamiento que le permitiría albergar grandes producciones, que en la actualidad no tienen cabida en la red local de espacios escénicos. El céntrico complejo gozaría de una acústica «a la altura de cualquier auditorio nacional y con una insonorización muy importante», según recoge el documento que ha desvelado este lunes el grupo de EH Bildu. La formación denuncia que el gobierno de Urtaran «lo ha escondido en un cajón» para no eclipsar al Auditorio que plantea el PNV.
Desde el Gabinete Urtaran han matizado que este informe fue encargado por el gobierno municipal a una asesoría externa «para analizar la posibilidad de captar socios privados para definir un modelo de gestión que le dé un mayor uso al Iradier» y que las cifras que recoge son «meras aproximaciones». Este documento «en ningún caso aborda los detalles de una posible reforma, no es ni el anteproyecto, ni el proyecto de reforma».
Por parte de la formación de Miren Larrion han señalado que, según el citado documento, el equipamiento «se podrá convertir en un teatro con una caja escénica completa» al contar con caja escénica, concha acústica y tramoya, lo que le permitirá albergar «grandes producciones internacionales».
Con las reformas proyectadas, el escenario principal tendrá unas medidas de 25x16x16,5 metros. Son dimensiones que «ni existen ni se prevén en la ciudad». Esta reforma permitiría a Vitoria «entrar en circuitos nacionales y internacionales», ha destacado Miren Larrion, portavoz de la formación. Contará con comodidades de cualquier teatro o recinto de sus características, con capacidad de 4.000 a 7.100 personas sentadas en producciones culturales y hasta 10.000 en exhibiciones deportivas».
La reforma, con un plazo de ejecución de «8 meses», prevé acometer una importante insonorización, aislando 4.000 metros cuadrados de chapa del complejo. En el apartado acústico se proyectan tres actuaciones: un techo proyectado, colocar cortinas acústicas e instalar cortinas acústicas sonorizadas en el perímetro. El público gozaría, además, de las mismas condiciones de confort y calefacción que en cualquier recinto teatral.
«Viable» en los Presupuestos 2020
Encargado desde el departamento de Urbanismo a una firma de ingeniería, el informe data de mayo de este año pero «el gobierno de Urtaran lo ha tenido en un cajón durante 6 meses», ha afeado la formación, ya que consideran que «prioriza» sus proyectos como el Auditorio proyectado para La Senda, con un coste mucho más alto, apuesta del PNV.
El grupo de Larrion defiende reformar el Iradier Arena y el Principal y convertirlos en «complementarios» para acoger una mayor oferta cultural en la ciudad. También plantea que mientras se reforme el centenario equipamiento escénico de la calle San Prudencio el multiusos de la plaza del Renacimiento pueda albergar esa programación. «Después, como tercer paso, decidiremos si es o no necesario construir un nuevo auditorio». La formación fija la renovación del Iradier entre sus condiciones para negociar el presupuesto de 2020 con el gobierno PNV-PSE. «Encaja perfectamente dentro de las posibilidades para el año que viene, es económicamente viable», ha asegurado Larrion.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión