«Estudiamos sancionar a otras dos familias por actos violentos en el deporte escolar»
A. Carazo
Domingo, 15 de junio 2025, 00:20
– La Diputación ha impuesto a un padre una sanción de 5.000 euros y un año sin poder entrar a ningún recinto deportivo por ... agredir a un niño de un empujón en un partido de deporte escolar.
– Llevo cerca de seis años insistiendo en los problemas que dan los familiares en las gradas. No es un tema de esta diputada, sino de la cultura y de la educación. Y llevábamos un año y pico trabajando en dotarnos del procedimiento sancionador. Todo el mundo puede pensar que es fútbol, pero también es el baloncesto, el voleibol, el ciclismo, la pelota, la natación... Es un comportamiento absolutamente anómalo. Además de este caso, tenemos dos más de procedimiento económico en fase de estudio. Tenemos que ser ejemplarizantes, y esto no va a parar hasta que vean que actuamos con seriedad y rigor. Algunos tienen por costumbre insultar al pobre árbitro, que a veces es un chaval de 18 años que se está ganando su primer sueldo.
– Y al final hay cada vez más niños participando en el deporte escolar.
– En el curso 2023-2024 hubo 21.578 niños apuntados en deporte escolar. En el 2024-25, 22.701. Si nos vamos a la estadística de natalidad del año 2008 al 2018 hay unos 37.793 niños en todo Álava. Esto supone que el 60% de los niños están inscritos en el deporte escolar. Ese dato es extraordinario. Es decir, que las familias asumen el deporte como algo sano para el futuro de su hijo. Algo estamos haciendo bien.
– El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó hace unas semanas que el nombramiento de su hija como técnica foral resultó nulo. Es una sentencia firme. ¿Qué tiene que decir a este respecto?
– (Respira) Yo hablo con papeles. Este dictamen de valores éticos y de buen gobierno (saca el documento de una carpeta que está sobre la mesa) afirma que es imposible que yo haya tenido nada que ver en todo este proceso. Además, este procedimiento de cesión de bolsas (de trabajo) entre administraciones es algo ordinario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.