¿Qué ha sido ese fuerte estruendo que ha sorprendido a los vecinos de la Llanada Alavesa?

J. A. G.

Lunes, 6 de febrero 2023

Y de pronto, un fuerte estruendo enmudece toda actividad en la Llanada Alavesa. También en la Sakana navarra. Poco antes de las 22.00 horas de ayer domingo, los vecinos de diferentes puntos de esta cuadrilla se asustaron por el fuerte sonido que todos escucharon y que asemejaron al de una detonación. Algunos particulares llamaron al Ayuntamiento para preguntar por el motivo. Incluso, hasta el lugar se desplazaron algunas dotaciones de emergencia.

Publicidad

Sin embargo, todo fue una falsa alarma. Susto y punto. Un avión militar fue el causante de ese fuerte estruendo. En mitad de la noche, la aeronave cruzó a tal velocidad por estos puntos que rompió con la barrera del sonido. Esto crea un sonido similar al de una explosión o un trueno en el oído humano. Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de Agurain, indicó a este periódico que todo había quedado en un «susto». En el momento en el que se produjo ese enorme ruido recibió numerosos mensajes en los que vecinos le trasladaban su preocupación.

La primera impresión que deja el sonido de un avión traspasando la barrera del sonido es muy similar al de una fuerte explosión. «Sorprendió a muchos vecinos que preguntaron por Whasapp y por grupos qué había pasado. Fue un susto porque muchos pensaron que podía ser una explosión de gas o un incidente en una fábrica». Desde el Ayuntamiento de la Llanada se pusieron en contacto con el Servicio de Emergencias 112, Ertzaintza y Bomberos. Descartaron que se tratara de un terremoto o algún tipo de incidente en el municipio, lo que tranquilizó a la vecindad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad