Estrenamos la pista de Lakua con 6 movimientos básicos de parkour

Andoni Elizondo, de Arabatarren Parkour Elkartea, en el área de parkour de Vitoria. / Igor Aizpuru

De la mano de Andoni Elizondo y de la Arabatarren Parkour Elkartea repasamos algunos de los recorridos posibles de esta modalidad deportiva en el área recién estrenada de Vitoria

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Vitoria dispone desde esta semana de una pista de parkour en la que los aficionados a esta modalidad deportiva pueden completar sus llamativos entrenamientos. Lejos de entrar en profundidad en los entresijos de este deporte de riesgo vamos a repasar 6 movimientos básicos de este arte que consiste en desplazarse superando obstáculos tales como vallas, muros o el vacío, de la forma más fluida y eficiente posible, mediante saltos, escalada y otro tipo de movimientos creativos.

La pista de parkour de Vitoria, en plena ebullición tras su estreno esta semana.
La pista de parkour de Vitoria, en plena ebullición tras su estreno esta semana. / Fotos: Igor Aizpuru

  • 1

Rompemuñecas o dash. Se trata de un salto, pero en este caso las piernas pasan primero recogidas. Después se colocan las manos sobre el obstáculo y una vez tomado el impulso se estiran las piernas. Para realizarlo correctamente es necesario coger carrerilla.

  • 2

Balanceo. Se realiza agarrándose a una barra horizontal, o una rama en el caso de practicar el parkour en el medio natural. Sujetándose con las dos manos, el deportista se balancea para tomar impulso y alcanzar el siguiente punto del recorrido. Son necesarias fuerza, equilibrio y precaución para no caerse hacia atrás.

  • 3

Gato. Es una modalidad de salto en la que se franquea un obstáculo apoyándose en él con las manos paralelas durante el salto. Después se pasan las piernas juntas y flexionadas por el hueco que dejan los brazos al colocarse sobre el muro.

  • 4

Retour. Es uno de los movimientos más espectaculares. El 'traceur' pasa de una pared alta a otra contigua apoyándose en la primera y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal. El impulso le sirve para desplazarse a la otra, a la que se agarra con manos y pies.

  • 5

El pasavallas. En este caso en su versión lateral, el objetivo es superar el muro de la forma más rápida y fluida posible. Se coloca una mano sobre el muro y se salta y aterriza sobre la misma pierna, sirviéndose del brazo como 'remo'. La carrera no debe detenerse ni al comienzo ni al final del ejercicio.

  • 6

Salto de precisión. Se trata de un salto sin carrerilla en el que el 'traceur' pasa de un obstáculo a otro impulsándose con los brazos y con los dos pies juntos. Se recomienda aterrizar con la parte delantera del pie por cuestión técnica y de seguridad. Es uno de los movimientos básicos a la hora de desplazarse y aprender a mantener el equilibrio es fundamental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos