El Papa Francisco concede el Año Jubilar a Estíbaliz en el centenario de su coronación canónica
Conmemora la ceremonia que se celebró en la plaza de la Provincia en 1923 La celebración de la «indulgencia plenaria» se inicia el 6 de mayo de 2023
Se trata de una de las mayores distinciones que el Vaticano otorga a un hecho evento por su aniversario y Álava se ha sumado a ese mapa de reconocimientos en el que también se sitúan otras localidades, como la cántabra Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como lugar destacado. El Papa Francisco ha concedido al Santuario de Estíbaliz un Año Jubilar con motivo de los 100 años de la coronación canónica de la virgen y patrona de la provincia histórica. Fue el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien se hizo eco este jueves del anuncio en una carta pública en la que reconocía la «inmensa alegría» que sentía por la concesión de «la indulgencia plenaria a los que peregrinen» y pasen por este templo. Ese año Jubilar se extenderá del 6 de mayo de 2023 hasta la misma fecha del próximo año.
El centenario que se conmemora remite a una estampa de mayo de 1923, cuando se celebró una multitudinaria ceremonia en la Plaza de la Provincia. Entonces, con Leopoldo Elijo y Garay como obispo de la ciudad, se colocó una imagen de Estíbaliz que la convertía «simbólicamente» en 'Reina y Señora de los alaveses' en su coronación canónica. El anuncio del Jubileo en Estíbaliz sirve también como una llamada a la peregrinación por el santuario y puede convertirse en un revulsivo turístico para la zona.
Esta conmemoración coincide prácticamente con la despedida de la comunidad que habitaba el templo. En septiembre, los benedictinos –que llevaba allí también desde 1923– se marcharon del Santuario. La Diócesis anuncia que se prepara la llegada de una nueva comunidad después de unas reformas («mínimas indispensables») en el templo románico. A su vez, Elizalde avanza que tienen «varios meses aún por delante» para «preparar muy bien» la celebración. De manera previa al inicio Jubilar, este próximo 19 de febrero se celebrará una misa en el Santuario y en la que se recordará a los fieles la importancia de este anuncio. En España, el Año Jubilar más conocido es el compostelano -se celebra el año en el que el 25 de julio cae en domingo- debido a su gran impacto turístico y religioso.