Segurdad vial
La Ertzaintza multa a la academia de Arkaute por usar un vehículo «peligroso» sin los permisos en reglaAgentes de Tráfico extienden una sanción de 18.000 euros, que deberá pagar el Gobierno vasco, e inmovilizan con un cepo el remolque, con capacidad para 500 litros de gasolina
La Ertzaintza multa al Gobierno vasco. Efectivos de la Unidad de Tráfico multaron el pasado viernes a la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en ... Arkaute, por sacar a la carretera N-104 un remolque cisterna sin los permisos en regla. Según ha sabido este periódico de medios policiales, el importe global de la sanción económica asciende a «18.000 euros».
El remolque, con una capacidad para 500 litros de gasolina, se utiliza habitualmente para abastecer a los diferentes vehículos con los que se imparten cursos dentro del recinto de Arkaute. El viernes lo sacaron de este lugar para llevarlo hasta una gasolinera cercana, rellenarlo de combustible y volver a base.
Sin embargo, apenas recorrió unos pocos metros. Efectivos de la Unidad de Tráfico pararon el automóvil que tiraba de este vehículo considerado «peligroso». Como marca el protocolo de la Policía autonómica, los uniformados comprobaron la señalización del remolque así como su documentación oficial. Al parecer carecía de los permisos en regla. Tampoco contaba con paneles ni con placas informativas ni carta de transporte, lo que está totalmente prohibido y conlleva severas sanciones económicas.
Con el cepo puesto
De esta manera, el listado de infracciones constatadas fue engordando hasta alcanzar una minuta global de «18.000 euros». El remolque fue devuelto al parking de la academia, situada a unos cuatro kilómetros de Vitoria y donde se forman todas las promociones de la Ertzaintza y de las diferentes policías locales de la comunidad autónoma. Le colocaron un cepo para evitar ser usado hasta que el Gobierno vasco lo adapte a la legislación vigente, actualice su documentación y le coloque las placas reglamentarias.
Fuentes internas de la Ertzaintza deslizan que «se había advertido a los responsables de la academia en varias ocasiones de que el remolque incumplía la regulación de tráfico». Una vez tramitada, la multa debería ser abonada a la Diputación de Álava, la institución pública que tramita esta clase de importes.
Preguntado por este periódico, el Departamento vasco de Seguridad, dirigido por Josu Erkoreka (PNV), no respondió a la petición de este medio de comunicación sobre lo ocurrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión